Distintas miradas del martín fierro

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Historia Social y Cultural de la Literatura Argentina

Distintas miradas del Martín Fierro


Introducción
¿Quién no ha leído, ha escuchado hablar, o ha hablado del Martín Fierro hasta sinsiquiera haberlo hojeado?; sin duda el Martín Fierro de José Hernández es una obra primordial en la literatura argentina. Sin embargo, siguen siendo temas recurrentes: si es fundante o no, y hasta qué esel Martín Fierro entre otros tópicos.
El presente informe se centrará en palabras de Leopoldo Lugones, Julio Schvartzman y Leónidas Lamborghini, quienes han estudiado e hipotetizado sobre el poema deHernández de diferentes maneras.
Leopoldo Lugones en su libro El payador sostiene que el Martín Fierro es un poema épico, Julio Schvartzman por su parte, en “Las letras del Martín Fierro”, afirmaque es un texto lírico, mientras que Leónidas Lamborghini en su artículo “El gauchesco como arte bufo” lo ubica dentro de este tipo de arte. Estos dos últimos críticos son parte del volumen 2 (La luchade los lenguajes) de Historia crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik,
Los ejes en los que nos basaremos para cotejar lo que nos brindan estos críticos son: La tradiciónliteraria, el tono (del que habla el escritor argentino Jorge Luís Borges) para finalizar en ¿qué es el Martín Fierro?.

Tradición literaria
Lugones en El payador basa su hipótesis de poema épicocomparando a Martín Fierro con El Cid, “Martín Fierro es el campeador del ciclo heroico que las leyendas españolas inmortalizaron siete u ocho siglos antes…” (Lugones, 1972: 167). Es comparable con losRomanceros españoles que le dan un doble origen: El épico, y el picaresco.
Épico porque el protagonista es un héroe, un paladín que salva a la mujer peleando con un indio bravo, que emigra a tierrasenemigas al ser perseguido en las propias, etc.
Picaresco ya que El viejo Vizcacha y Picardía son similares a Sancho y Pablillos que caracterizan las mañas del pícaro.
Julio Schvartzman por su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS