Distintivo h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DISTINTIVO H”
LOS CURANDEROS DEL PUERTO.

Catedrático:
Lic. González Sánchez Jairo

Presentan:
AMBROSIO MARTINEZ ERVING
MANUEL GIRÓN NAYME
RAMÍREZ SANTIAGO LUIS ALBERTO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 30 de Noviembre del 2010.




INTRODUCCIÓN
La mejora continua es una cultura, una forma de vida o de conducta de las personas o de las organizaciones en donde ellas no se permitenestar sin mejorar. Una manera de implementar esta cultura, al igual que muchas otras, tiene que ver con el proceder de los dueños de la empresa y de la forma en que estas conductas se hagan visibles a todos los integrantes de la organización.

Crear una cultura y enraizarla en una organización puede llevar mucho tiempo, pero entre más temprano se inicie más pronto se verán los resultados.

Laintención de la búsqueda de la certificación del Distintivo H, aún cuando se tenga poca información de los beneficios que dicha certificación trae consigo, es ya una muestra del querer fomentar esa cultura de mejora en una empresa como la que es objeto de este estudio-diagnóstico.

En la práctica, el Distintivo H, aún cuando no se autoriza o se certifica, es ya una forma de mejora, porque abrelos horizontes a un mejoramiento continuo tomando en cuenta todos los recursos de la organización y la forma de operarlos. 
¿QUÉ ES EL PROGRAMA "H"?
Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, seimplementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas

El Distintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), porcumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientadapor un consultor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.
En que consiste la capacitación:
La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie derecomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua.
Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:

Recepción de alimentosAlmacenamiento
Manejo de sustancias químicas
Refrigeración y congelación
Área de cocina
Preparación de alimentos
Área de servicio
Agua y Hielo
Servicios sanitarios para empleados
Manejo de Basura
Control de plagas
Personal
Bar

Este distintivo verifica las buenas prácticas de higiene para la elaboración deproductos en cualquier establecimiento donde se preparan y sirven alimentos.

Una de las características al visitar nuestro país, es su gran variedad gastronómica. Los restauranteros cuentan con una gran variedad de productos con los que cocinan platillos para agradar a todos los paladares, y que mejor que deleitar a los clientes al ofrecerles además de deliciosos platillos, una gran calidad e...
tracking img