Distribución de la renta funcional en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.La distribución funcional de la renta en España:

1.1. La medición de la distribución funcional de la renta.

PIBcf = MS +B

PIBcf: PIB a coste de factores(producción generada durante un año)
MS: masa salarial(suma de las rentas de trabajo)
B: beneficios(rentas de capital)

t = MS/PIBcf
b = B/PIBcf
t + b = 1

t: participación de la masa salarial en el PIB
b: participación de losbeneficios en el PIB

La distribución funcional de la renta se medirá mediante el coeficiente t, expresado en por ciento. De esta forma, la distribución funcional recogerá la parte del PIB que va a parar a salarios, con lo que una “mejora” de la distribución funcional significará un aumento de la participación de las rentas de trabajo en el PIB, mientras que un empeoramiento significará unareducción de la participación de los salarios en el PIB, o lo que es lo mismo, un aumento de la participación de los beneficios en éste.

( Resumiendo: t alto (o b bajo) – mejora de la distribución funcional
t bajo (o b alto) – empeoramiento de la distribución funcional

Hay tres categorías de agentes económicos. En primer lugar está la categoría de los trabajadores,los cuales reciben rentas salariales y serán parte de la masa salarial que participan en el PIB. Otra categoría es la de los propietarios del capital ,los cuales recibirán rentas de capital por lo que serán partícipes en la participación de los beneficios en el PIB. Por último está la categoría de los trabajadores autónomos, que son parte trabajadores y por lo tanto reciben rentas salariales, yparte
capitalistas en la medida en que son dueños del mucho o poco capital utilizado en el
proceso productivo (rentas mixtas)( se incluirá a las rentas de capital.

Si se observa una reducción considerable de las rentas mixtas significa que hay trabajadores autónomos que se convierten en trabajadores asalariados, lo cual reflejará una reducción “artificial” de los beneficios. Esto puede darlugar a estimaciones sesgadas al alza de la evolución de la participación de la masa salarial en el PIB en países, como España, donde debido a su menor nivel de desarrollo económico a mediados del siglo pasado prácticamente la mitad de la población ocupada era autónoma. Es mejor que haya constancia en las rentas mixtas, sobretodo en los países con bajo nivel de desarrollo.
El último medio siglo hasido testigo de un aumento casi constante (salvo en época de crisis) del porcentaje de trabajadores por cuenta ajena, pasando de poco más del 50 % en 1954 al 82 % en 2006, con todo un valor significativamente inferior al de países como Alemania o Estados Unidos: en 2005 la tasa de trabajo autónomo en España era del 18,3%, mientras que la media para la UE(15) era de 13,5% y en EE.UU. alcanzaba sólo7,5% (OCDE Fact Book 2007).

1.2. Una aproximación a la distribución funcional de la renta en España: 1914-
2006.

[pic]
Durante el primer tercio del siglo XX y especialmente tras la instauración de la II República se experimenta en España una fuerte redistribución a favor de salarios. Mientras que durante la I Guerra Mundial, la neutralidad parece tener un impacto más favorable sobre losbeneficios empresariales que sobre los salarios, lo que se manifestaría en una caída de la participación de la masa salarial en la renta a pesar del aumento de empleo y salarios de la época. Tras la instauración de la II República, la legislación social y la intervención sindical en la negociación colectiva contribuirían a la redistribución a favor de trabajo hasta alcanzar una participación en larenta en 1935 que no se volvería a ver en la economía española hasta cuarenta años más tarde.

En la segunda etapa se pone de manifiesto como la guerra civil, independientemente de todas sus otras motivaciones, actúo como un mecanismo de disciplinamiento de la clase obrera y de recuperación de la participación de los beneficios en la renta. De esta forma, en 1948 la participación de los salarios...
tracking img