Capitalismo

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIBARIANA DE VENEZUELA
ESTUDIOS JURIDICOS MISION SUCRE
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

Introducción

Existe un gran enigma con referente al tema del capitalismo, en mi trabajo trataremos de dar una visión del tema más acercada a la realidad. Haciendo un recorrido por diferentespuntos para darle una interpretación más coherente de lo que siempre han querido convencernos o en muchos casos están convencidos, que es un sistema perfecto y cada vez menos deficiente, sustentable y que tiene continuidad en el tiempo.
En un sistema capitalista; los valores humanos, la calidad de vida, el desarrollo intelectual, cultura y moral de la sociedad quedan subordinados al enriquecimientoeconómico (tanto lícito como ilícito), la ambición de solo la acumulación de capital que se traduce en una cultura consumista. El capitalismo promociona la cultura del tener. Tanto tienes, tanto vales. Nada tienes, nada vales. En esas condiciones, el ser humano pasa a ser una máquina productora y consumidora de mercancías. Los mecanismos capitalistas lo convierten todo en mercancía.

Capitalismo Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecidoen la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
Adam Smith sostenía quela competencia privada libre de regulaciones produce y distribuye mejor la riqueza que los mercados controlados por los gobiernos. Su razonamiento ha sido utilizado para justificar el capitalismo y disuadir la intervención gubernamental en el comercio y el cambio. Según Smith, los empresarios privados que buscan su propio interés organizan la economía de manera más eficaz "como por una manoinvisible".
El término kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas. Algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sectorpúblico que predomina en casi todas las economías de los países industrializados.
Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentódemostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedoresen el mercado llevaría a los productores, 'gracias a una mano invisible', a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

La historia nos demuestra que es un sistema que por muy atractiva que parezca crea su propia crisis.
Durante los 25 años posteriores a la II Guerra Mundial, la combinación de las ideas keynesianas con el capitalismo generó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS