Distribución de las instalaciones físicas

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Distribución de las instalaciones físicas
1.Decisiones respecto a la capacidad de la Planta Industrial
2.Capacidad futura
3.Efectos sobre la capacidad a unidades de trabajo
4.Tipos básicos de distribución
5.Distribución por proceso
6.Distribución por productos
7.Otros tipos de distribución
8.Análisis de la secuencia de operaciones
9.Manejo de materiales en distribuciones por proceso10.Decisiones sobre distribución en línea o por producto
11.Técnicas de balanceo
12.Balanceo de líneas de producción
13.Velocidad de líneas y puntos de ubicación
14.Manejo de materiales

Distribución de las instalaciones físicas. Consiste en determinar la posición en cierta porción del espacio, de los diversos elementos que integran el proceso produtivo. Esta ordenación incluye tanto losespacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajos indirectos y toda las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller.

1-Decisiones respecto a la capacidad de la Planta Industrial. Se estima la superficie necesaria para cada centro de actividad, existen varias formas de hacerlo:
Cálculo: Determinar la cantidad de espacio requerido porcada máquina o equipo, incluyendo el espacio para el operario, las materias primas, los productos terminados, etc. Multiplicar por el número de unidades iguales; sumar y añadir las necesidades de espacio para pasillos o zonas auxiliares o generales.
Conversión: Determinar la cantidad de espacio usado ahora para cada máquina, grupo de máquinas o áreas de actividad; ajustar esto para hacereficientemente los trabajos actuales; luego convertir este mediante algún factor o coeficiente para determinar lo qu ese necesitará según las nuevas exigencias.
Borrador de distribución: Preparar un borrador del plano de distribución detallado, a escala. Este indocará los espacios necesarios aproximados para los grupos y permitirá evaluar el plan aproximado de necesidades totales. Espacios tipo: en loscasos en que ciertos tipos de áreas se repiten en una misma planta, es práctico determinar el tipo de espacioque necesitan.
Para no olvidar asignar espacios para alguna actividad, es inconveniente recurrir a listas, como la que nombramos a continuación: Oficinas, servicios para empleados, recepción y expedición, pasillos, almacén de materias primas, almacén de productos terminados, almacén deherramientas, inspección y control de calidad, obras en curso, mantenimiento, embalaje, estacionamiento para vehículos de transporte.

2-Capacidad Futura: Esto es en cuanto a la tendencia de ratios y proyección esta puede ser extrapolada al futuro. Luego, conociendo el valor del ratio en el futuro, pueden ser calculados los metros cuadrados requeridos para cualquier elemento proyectado. Ejm: sisabemos que la extrapolación es de 12m2 por empleado y se prevee que en 5 años habrá 100 empleados, significa que serán necesarios 1200mts2 de oficina.

3-Tipos básicos de distribución:
Distribución por posición fija: Es aquella en la que el material o el componente permanecen en lugar fijo. Todas las herramientas, maquinarias, hombres y otras piezas del material concurren a ella.
Distribución porproducción en cadena, en línea o por producto: En esta, producto o tipo de producto se realiza en un área, pero al contrario de la distribución fija, el material está en movimiento.
Distribución por Proceso: Las máquinas y servicios son agrupados de acuerdo a las características de cada uno, es decir que si organiza su producción por proceso debe diferenciar claramente los pasos a los que sometesu materia prima para dejar el producto terminado.
Ventajas de distribución por posición fija:
-Se logra una mejor utilización de la maquinaria
-Se adapta a gran variedad de productos
-Se adapta fácilmente a una demanda intermitente
-Presenta un mejor incentivo al trabajador
-Se mantiene más fácil la continuidad en la producción
Ventajas de distribución por procesos:
-Reduce el manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion Fisica De Instalaciones
  • Distribución Física De Las Instalaciones
  • distribucion de las instalaciones fisicas
  • Gerencia Y Distribución De Las Instalaciones Físicas
  • Distribucion de instalaciones
  • Distribucion de las instalaciones
  • DISTRIBUCION DE INSTALACIONES
  • Distribucion de instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS