El curriculum montessoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULO MONTESSORIANO.

ANTECEDENTES GENERALES.
La Dra Maria Montessori (1870/1952), desarrollo la teoría y la práctica de su proposición curricular a partir de 1970 cuando se le encargo organizar en un barrio de obreros de roma, unas escuelas para niños, con el propósito de inicial de impedir que quedaran abandonados en las calles, ensuciando las paredes y sembrando el desorden. Así fuecomo se fueron fundando una serie de casas de bambini o casas de niños las que fueron el origen de su currículo. El descubrimiento que iba haciendo de las posibilidades del niño, en respuesta a ciertos planteamientos que había estado estructurando, como producto de su formación y reflexión, junto con la influencia que recibió de medios franceses en especial de Seguin, permitieron que seestructurara una alternativa curricular nueva para la educación general, como en particular para el nivel de educación parvularia.
Este currículo se difundió rápidamente tanto en su propio país, como en otros, por causa de una serie de actividades que se fueron dando conjuntamente como la creación de otras casas bambini como la de Milán en 1908. Y posteriormente en suiza, así fue como comenzó a impartircursos en diversas partes del mundo como en Roma 1909. Y después en Londres. París y Barcelona. A través de la publicación de sus primeras obras, como antropología pedagógica en 1907.

En cuanto a la difusión en américa latina, aunque a ella le interesaba bastante esta comenzó varios años después ejemplo de esto es que en 1915 argentina mando dos delegados a conocer esta proposición, en cambioen Chile se conoció esta modalidad debido a la iniciativa de don Guillermo Labarca Hubertson cuando este se encontraba en estados unidos envió material biográfico a Chile el que se dio a conocer en una conferencia de la asociación de educación nacional, el 29 de agosto de 1911 y 1914. Fundamental fue también el viaje de estudios que realizo dona filomena Ramírez entre 1911 y 1014, siendo quienimplemento en 1926 el primer concurso para preparar jardineras infantiles en este método. Y junto con ello se abre el primer kindergarten Montessori en la normal N 1 de Santiago .en esta misma época se inician los jardines montessorianos en los diferentes países de latino américa.
En la actualidad este currículo sigue estando muy vigente tanto a nivel mundial como en latino América en Chile porejemplo existe una ASOCIACION MONTESSORIANA muy activa que se encarga de mantener la difusión de esta propuesta curricular.

QUE ES EL METODO MONTESSORI?

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las
Informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño Aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, Caminar,correr, etc., es decir, de forma espontánea.
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y,
Frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto Hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños Como reproducciones de los padres y profesores.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad deAprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño Llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir,
Incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.
El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera De enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser Humano, através de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la Observación científica de un profesor entrenado.
En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay Un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se Dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es Colectivo. Al ser de esta manera, algunos...
tracking img