Distribución de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El diseño en planta es el que determina la distribución de los medios productivos.
Realizar dicha distribución de manera adecuada y eficiente no es algo fácil de llevar a cabo, debido al gran número de factores que hay que considerar, una planta industrial es un sistema complejo donde interactúan máquinas, materiales y hombres.
Este documento presenta el diseño y distribución deplanta de producción de cabezales Headers Corp S.A. de C.V. incluye decisiones acerca de la disposición física de los centros de actividad económica dentro de una instalación para lograr el mejor rendimiento posible. Implica lo que son las bases para realizar una buena distribución de la planta, la forma de trabajo en la que se puede basar para diseñarla, como es su metodología. También nosjustifica su objetivo que nos da suficiente información para hacer un análisis a profundidad de los beneficios del porque realizar una distribución de planta.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo es encontrar la mejor distribución de todas las áreas de trabajo y del equipo para conseguir la máxima economía en el trabajo al mismo tiempo que se optimizan los recursos, pensando en la mayor seguridadposible, la satisfacción de los trabajadores, y principalmente la satisfacción del cliente.
La distribución en planta implica el acomodo de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos Industriales, administración, servicios para el personal, etc.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los objetivos de la distribución en planta son:
1. Integración detodos los factores que afecten la distribución.
2. Movimiento de material según distancias mínimas.
3. Circulación del trabajo a través de la planta.
4. Utilización “efectiva” de todo el espacio.
5. Mínimo esfuerzo y máxima seguridad en los trabajadores.
6. Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.

JUSTIFICACION:
“La distribución en planta es un fundamento dela industria. Determina la eficiencia y en algunos casos, la supervivencia de una empresa” [Muther, Richard].
Es justificable el análisis de un estudio detallado de las necesidades requeridas para la Empresa, identificar las características de su proceso productivo, del mercado, la capacidad de producción, el tamaño de las instalaciones y en general de todos los aspectos necesarios paradesarrollar un correcto diseño y distribución en planta y lograr con esto la optimización de los procesos que se llevan a cabo en esta.
Una buena distribución en planta pretende a largo plazo evitar redistribuciones que representen costos innecesarios, también distribuciones fácilmente adaptables a las variaciones en la demanda del producto fabricado, o de los procesos productivos.

ANTECEDENTESMáquina de Herramienta
La máquina herramienta es un tipo de máquina que se utiliza para dar forma a materiales sólidos, principalmente metales. Su característica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser máquinas estacionarias. El moldeado de la pieza se realiza por la eliminación de una parte del material, que se puede realizar por arranque de viruta, por estampado, corteo electroerosión.
Se considera que el primer torno que se puede considerar máquina herramienta fue el inventado alrededor de 1751 por Jacques de Vaucanson, puesto que fue el primero que incorporó el instrumento de corte en una cabeza ajustable mecánicamente, quitándolo de las manos del operario.
Poco después de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron los sistemas de control numérico. Las máquinas de controlnumérico utilizaban una serie de números perforados en una cinta de papel o tarjetas perforadas para controlar su movimiento. En los años 1960 se añadieron computadoras para aumentar la flexibilidad del proceso. Tales máquinas se comenzaron a llamar máquinas CNC, o máquinas de Control Numérico por Computadora. Las máquinas de control numérico y CNC pueden repetir secuencias una y otra vez con...
tracking img