Dominio

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
DOMINIO DISPOSICIONAL
Rasgos o Disposiciones
Rasgo: Es una característica que distingue a una persona de otra y que ocasiona que una persona se comporte de manera más o menos consecuente. (Clonninguer). Los rasgos también son características que describen formas en que las personas difieren entre sí. Decir que una persona es tímida es mencionar la forma en la que él o ella difiere de los otrosque son extrovertidos. Los rasgos también definen formas en que la personas son similares a otras. (Larsen).
Los rasgos de la personalidad han sido estudiados por varios personajes de la psicología entre ellos se encuentra: Gordon Allport, que afirmó en su teoría; “Rasgos, estructura neuropsíquica que puede interpretar gran número de estímulos como funcionalmente equivalentes y que inicia guía ysostiene conductas de adaptación y expresión”.
Al principio, Allport usó el término rasgos, pero se dio cuenta que las personas entendían el concepto como cuando alguien describe a otra persona o cuando concluimos la personalidad en virtud de unos tests de personalidad, en vez de considerarlo aquellas características únicas, individuales de la persona. Finalmente, cambió el concepto pordisposiciones.
Una disposición personal se define como “una estructura neuropsicológica generalizada (peculiar del individuo), con la capacidad de interpretar y manejar muchos estímulos funcionalmente equivalentes, y de iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) con un comportamiento adaptativo y estilístico”.
Una disposición personal produce equivalencias en función y significado entre variaspercepciones, creencias, sentimientos y acciones que no son necesariamente equivalentes al mundo natural o a la mente de cualquier otro. Una persona con la disposición personal “miedo al comunismo” puede incluir rusos, liberales, profesores, huelguistas, activistas sociales, ecologistas, feministas y así sucesivamente. Esta persona “metería a todos dentro del mismo saco” y respondería a cualquierade ellos con un grupo de comportamientos que expresen su miedo: haciendo discursos, escribiendo cartas de denuncia, votando, armándose, volviéndose rabioso, etc.
Otra forma de decirlo sería que las disposiciones son concretas, fácilmente reconocibles y consistentes en nuestro comportamiento.
Allport defiende que los rasgos son esencialmente únicos de cada persona. El “miedo al comunismo” de unapersona no es igual al de otro. Y verdaderamente no podemos esperar creer que el conocimiento de otras personas nos van a ayudar a comprender a la primera. Por esta razón, Allport defiende con fortaleza lo que él llama métodos ideográficos (métodos que se focalizan en el estudio de un solo individuo a través de entrevistas, análisis de las cartas o diarios, y demás). Actualmente conocemos estemétodo como cualitativo.
Aún así, Allport reconoce que dentro de cualquier cultura particular, existen rasgos comunes o disposiciones; unas que son parte de esa cultura y que cualquiera reconocería y nombraría. En nuestra cultura, diferenciamos con frecuencia a los introvertidos de los extravertidos o entre los liberales y los conservadores, y todos sabemos (burdamente) a qué nos referimos. Pero otracultura podría no reconocerlo. Por ejemplo, ¿qué significaría liberal y conservador en la Edad Media? Otro ejemplo podría ser en la persona de Walt Disney por ser más creativo; como también Albert Einstein como inteligente del resto de nosotros. Allport afirmó: “ en el sentido estricto de la definición de los rasgos… el rasgo común no es un verdadero rasgo, sino un aspecto mensurable de losrasgos individuales complejos”
El autor defiende también que algunos rasgos están mucho más atados al propium (el propio yo de cada uno) que otros. Los rasgos centrales son la piedra angular de tu personalidad. Cuando describimos a alguien, con frecuencia usaremos palabras que se referirán a los siguientes rasgos centrales: listo, tonto, salvaje, tímido, chismoso…Gordon Allport ha observado que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominios
  • Que Es Un Dominio
  • Dominios
  • DOMINIOS
  • que es un dominio
  • dominio
  • Qué SON DOMINIOS
  • Dominios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS