Distribución de rincones en el aula

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
DISTRIBUCIÓN DE LOS RINCONES DE UN AULA

En el aula dividiremos el espacio en rincones, para que los niños/as puedan hacer actividades creando un medio estimulante que hace posible el aprendizaje a través del juego además de favorecer la socialización.
Dividir el aula en rincones es necesario ya que el niño/a:
Adquiere hábitos elementales de organización.
Regula su propio comportamiento.Contribuye al establecimiento de normas.
Conoce las normas y las utiliza.
Adquiere autonomía.
En un aula para niños de 4 años la distribución sería de cinco zonas:
Zona de construcción: se utilizarán piezas de construcción de plástico de diferentes tamaños para que los niños puedan jugar y aprender a distinguir figuras, tamaños…
Zona del juego simbólico: Permite jugar a varios niños y estimulasu imaginación para el desempeño de roles varios (médicos, casitas, taller mecánico, disfraces…).
Zona lógico-matemática: Se utilizarán juegos o materiales que estimulen el pensamiento matemático, como puzles, tacos, pinchitos, cosido, dominó…
Zona de plástica o manualidades: Se situará en un lugar donde no sea de tránsito y a ser posible con un lavabo o una pila donde se puedan lavar lasmanos. Las mesas y el suelo se pueden proteger con hules o plásticos. Habilitaremos un expositor para que los niños puedan exponer sus trabajos. Podremos utilizar plastilina, pinceles, pinturas…
Zona de la lectura: la desarrollaré más adelante.
Los rincones funcionarán de la siguiente manera:
En el aula habrá en la pared un tren con siete vagones que corresponderán a los días de la semana. Cada díatendrá un color excepto el sábado y el domingo en los que dibujaremos una casa o cualquier otra cosa que ellos propongan. En cada vagón vendrá escrito el nombre del día.
En un aula de 20 niños, haremos tarjetas los cinco colores, de tal manera que cada uno elija el color que quiera y existirán cinco grupos de colores (por ejemplo 4 tarjetas rosas, 4 amarillas, 4 verdes, 4 azules y 4 rojas).Escribiremos (o escribirán) su nombre, pegarán una foto suya y las plastificaremos.
Esa misma tarjeta se convertirá en la identidad del niño/a para el funcionamiento de los rincones.
El encargado del día repartirá las tarjetas de los niños/as que han venido (las de los que no han venido las colocará en una casilla especial con forma de casa) y a continuación los del color del día siguiente y asísucesivamente.
Cada día los niños/as podrán elegir los primeros el rincón que más les interesa, elegirán primeros los del color del día que sea y no podrán repetir el rincón de días anteriores así todos pasan por todos los rincones.
En cada rincón podrán estar un máximo de seis niños/as (se coloca en cada rincón un tarjetero con seis casilleros), así siempre hay una oferta superior de actividadesal número de niños que hay en el aula.
Para cambiar de actividad; el niño con su tarjeta elige el rincón al que quiere ir, la coloca en el tarjetero y se pone a jugar, pintar… a ese rincón pueden ir niños siempre que haya sitio en el tarjetero. Cuando esté completo saben que no pueden pasar y deben ir a otro.
Cuando la actividad acabe el rincón debe quedar recogido y su material colocado. Cadauno cogerá su tarjeta y la colocará en el tarjetero común.
Apuntarán ellos mismos en unas hojas de autocontrol los rincones por los que van pasando (señalan con una cruz el cuadrado queque corresponde a su nombre con la actividad que hayan realizado).
Todos van a la alfombra y se hace una pequeña asamblea. Está consiste en recordar los rincones por los que han pasado, sus gustos, sus problemasetc. A ellos les sirve para reflexionar y al educador/a le permite llevar un registro diario de los rincones por los que pasan los niños y con sus opiniones poder mejorar o modificar las posteriores propuestas.

EL RINCÓN DE LA LECTURA
OBJETIVOS:
El objetivo fundamental de este rincón es introducir a los niños en la literatura infantil haciendo que la toma de contacto con los cuentos sea lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución aula infantil por rincones
  • Los Rincones De Mi Aula
  • Los rincones de mi aula infantil
  • Rincones ludicos en un aula
  • La Evaluación De Los Rincones En El Aula De Infantil
  • Rincones Lúdicos En El Aula
  • Distribucion del tiempo en el aula
  • Rincones Del Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS