Distribucion apropiada de gastos entre la familia y el negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCION APROPIADA DE GASTOS ENTRE LA FAMILIA Y EL NEGOCIO

Lic. Mario Carvajal, miembro de la firma Asesores Jurídicos & Económicos

No es infrecuente que el comerciante detallista enfrente gastos muy elevados que le disminuyen sus utilidades. Muchas veces conoce la razón: los gastos personales y familiares están pasando por la misma cuenta del negocio. Pero hay otro aspecto adicionalque el comerciante debe tener en cuenta para poder "medir" adecuadamente el desempeño de su negocio. Son aquellos gastos que bajo otras condiciones debería estar sufragando, como el alquiler del local si él no fuera el propietario. El objetivo de este artículo es brindar algunas técnicas para la adecuada distribución de los gastos, mediante dos enfoques:

1. la necesidad de separar losgastos del negocio de los gastos personales y familiares
2. la inclusión dentro de los gastos del negocio, de conceptos que por considerarse personales no se han incluido.

I. Separación de gastos:

Aunque existen una serie de gastos que entrarían bajo este tópico, en este artículo nos vamos a centrar en los servicios públicos básicos: agua, electricidad y teléfono. La soluciónideal para que no haya confusión entre los gastos familiares y del negocio es muy simple: una línea telefónica para el negocio y otra para la casa, o un medidor de agua y uno de electricidad para el negocio y otro para la casa. Pero por diversas razones a veces esto no es posible. En este caso, para que el comerciante logre estimar los gastos que le corresponden al negocio del total del recibo, sepueden utilizar algunas técnicas de "prorrateo", esto es, de distribución de los gastos. Aquí se mencionarán tres, pero no se excluye alguna otra que el comerciante pueda desarrollar por sí mismo. Cabe recalcar que estas técnicas permiten obtener estimaciones, no datos reales exactos, ya que esto, como se ya dijo, solo se puede obtener con medidores separados. Como son estimaciones, a veceshay que hacer ajustes. Esto también se explicará.

1. Por área:

El comerciante mide toda la vivienda, y al negocio le corresponde el 25%. Entonces el 25% del recibo se lo carga al negocio. Es una táctica muy apropiada para los gastos de electricidad, pero no para los gastos de teléfono. También puede ser útil para estimar los gastos de agua, y es la técnica ideal para ladistribución de los servicios municipales y los impuestos a los bienes inmuebles.

2. Por cantidad de personas:

Se cuenta cuántas personas hay en la casa y cuántas en el negocio. Los de la familia que trabajan en el negocio se cuentan doble, ya que siempre serán parte de la familia pero podrían dejar de trabajar para el negocio, lo que significa tener que remplazarlos por alguien "deafuera". Supongamos que en la familia hay 4 personas y 2 trabajan en el negocio, y hay 2 más "de afuera" contratados. Eso hace un total de 8 personas. Pero como la mitad, o sea 4, trabajan en el negocio -los dos de la familia y los dos "de afuera"- entonces la mitad del recibo le corresponde al negocio. Esta técnica funciona muy bien para los gastos de agua. Para los gastos de teléfono esválida, siempre y cuando los miembros de la familia no acostumbren hacer llamadas personales muy largas.

3. Por horas:

Se toman las horas del día y se dividen entre la casa y el negocio. Supongamos que la familia se levanta a la 6 a.m. Los que no trabajan en el negocio o están en escuela o colegio, salen a las 7 a.m. Supongamos que vuelven a las 5p.m, que el negocio cierra a las 6p.m. y que la familia se acuesta a las 10 a.m. Hubo actividad durante 16 horas, de 6 a.m. a 10 p.m. Pero por 10 horas, de 7 a.m. a 5 p.m., la actividad se concentró en el negocio. Como 10 es el 62.5% de 16, entonces el 62.50% del recibo le corresponde al negocio. Esta técnica es útil para los gastos de electricidad. Pero aquí es donde entran en juego los ajustes. Los gastos por cocina de...
tracking img