Distribucion de la poblacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución de la población venezolana
La distribución de la población en Venezuela no es equilibrada. Más del sesenta por ciento de la población se agrupa en los valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y la de Los Andes y se originan así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del cuarenta por ciento de la población está asentada enlos ocho complejos urbanos más importantes del país: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, y Ciudad Guayana. En el estado Zulia se localiza la mayor parte de la población indígena (265.129 habitantes). Al sur del país, en Amazonas y Bolívar se concentran unos 22.650 habitantes más. El resto se encuentra ubicado en la zona centro oriental del país. Los indígenas en Venezuelatotalizan unos 327.986 habitantes y alcanza un 1,42% del total nacional.

Causas de la distribución de la población

Las diferentes causas determinan la distribución de la población venezolana son:
* Causas históricas. La población indígena, a la llegada de los españoles, se encontraba concentrada en el arco montañoso andino-costero. Las primeras ciudades, como Caracas se fundaron en la regióncosta-montaña, 14 capitales federales se fundaron en esta región, desde los inicios del período colonial.
* Causas económicas. El auge de la explotación petrolera afecta la economía agropecuaria, predominantemente en Venezuela hasta principios del siglo XX. Las necesidades de mano de obra derivadas de la explotación petrolera y de nuevas actividades económicas hicieron que la población sedesplazara desde el interior hacia la costa-montañosa. A la vez los mejores salarios, derivados de estas actividades económicas se obtienen en esta región y en Guayana
* Factores políticos. El centro norte del país ha operado como centro principal de poder. Caracas tiene siglos como centro hegemónico.
* Factores físico geográficos. La región costa-montaña tiene buenas condiciones de temperatura yambiente lo que es atractivo para la población.

Composición por edad y sexo de la población venezolana.

La edad y el sexo constituyen las características fundamentales de una población. La población de Venezuela tiene una composición por edad y sexo propia y esa estructura tiene un efecto en su comportamiento socioeconómico y demográfico que define su presente y su futuro como nación
Esteel comportamiento poblacional tiene repercusiones en el área de la salud. Las bajas tasas de mortalidad, generan una serie de procesos a los que se denomina como transición epidemiológica, caracterizada principalmente por un cambio en la prevalencia o frecuencia de determinadas enfermedades y causas de muerte, como el desplazamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias, por tumores yenfermedades del aparato circulatorio (degenerativas) y por causas externas (accidentes, homicidios, suicidios).
          
Para lo concerniente a las estadísticas de salud, las estadísticas de población representan la base informativa o referencial para la construcción de tasas, porcentajes y razones que expresen, en términos comparables, los valores relacionados con natalidad, mortalidad,morbilidad, alcance y cobertura de los servicios de salud, recursos humanos en salud por habitante, incidencia, cobertura de vacunaciones e inmunizaciones, entre otros.

Población activa por sectores económicos
La población económica activa la forman todos los ciudadanos de 12 o más años en capacidad de producir.
La población activa se divide en:
* Población ocupada. Es la que se encuentratrabajando ya sea trate de jornada parcial o completa.
* Población desocupada. Es la que no trabaja y que se encuentra buscando trabajo.
* Población inactiva. Es la que por diversos motivos, no está en capacidad de trabajar. Por ejemplo, estudiantes, oficios del hogar, personas incapacitadas de forma permanente para trabajar.
En Venezuela ha crecido notablemente la población activa en el...
tracking img