La crisis de la tierra, entre ficción y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camila Juliana Soriano Wilches

LA CRISIS DE LA TIERRA, ENTRE FICCIÓN Y REALIDAD

No es una novedad que el planeta se muere. La Tierra que es su casa y la mía empieza a mostrarnos los efectos de los abusos arremetidos contra ella, ahora todas las formas vivientes que habitamos este planeta estamos sufriendo las inclemencias del clima y la furia de lanaturaleza. La intención de este ensayo es presentar una propuesta viable frente al inminente problema ecológico, basándome en el desastre ambiental que narra el libro “Soy el numero cuatro”, un desastre no tan ficticio ni lejano del que enfrenta actualmente el planeta Tierra.

Son muchos los problemas que aquejan a nuestro planeta, pero, principalmente es el calentamiento global el que nos preocupa alos casi siete mil millones de habitantes. Sí, también tenemos problemas de sobrepoblación. Poseemos problemas de todo tipo, contaminación, hambrunas, inviernos y veranos extremos, escasez de recursos, especies en peligro de extinción; aunque parezcan de origen diferente, todos provienen de la problemática ecológica. Se han iniciado campañas de todo tipo a nivel mundial, y sin embargo no essuficiente. El temor latente de ver destruido el mundo que conozco, me lleva a pensar en las cosas que podríamos y que puedo hacer, antes de llegar a una batalla por la supervivencia, y de vivir una situación como la de los lorienses y mogadorianos, ambos habitantes de planetas diferentes pero con problemas ambientales similares, luchando por defender sus planetas y sus razas. ¿Cómo hacer para detenereste cambio inminente en nuestros ecosistemas, y evitar un futuro lleno de incertidumbre y miseria?
Según Mark Lynas, un periodista, escritor y activista ecológico británico, “calentamiento global no solo significa que habrá un leve aumento en el promedio de temperaturas. Cambiaría radicalmente el sistema en el que la tierra se maneja” Esto implica un cambio respecto al mundo que conocemos ynuestro modo de vivir. Según el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) la temperatura de la Tierra aumentará hasta 6° para finales del siglo XXI. Lynas en su libro “Six Degrees: Our Future on a Hotter Planet” explica como solo estos 6° pueden alterar el equilibrio de los ecosistemas, tal como en “Soy el numero cuatro”, los problemas de Lorien hicieron que ese planeta empezara a morir desdesu interior al exterior, lo mismo pasa en nuestro planeta Tierra, los cambios que eran imperceptibles para nosotros ya los empezamos a evidenciar.

En la obra “Soy el número cuatro” más allá del romance, la amistad y los superhéroes, se refleja la situación actual de la Tierra en otros planetas ficticios, Mogadore y Lorien, con problemáticas similares. Tal vez la Tierra se parece más a Mogadoreque a Lorien, porque los lorienses al ver su planeta en peligro erradicaron todo lo que estaba causando daño, en cambio los Mogadorianos en vez de rescatar lo que quedaba, prefirieron seguir agotando la vida de su planeta y decidieron buscar otro para vivir; así estamos actuando nosotros, los terrícolas, desangramos el planeta y estamos en busca de otros lugares en la galaxia donde podamosvivir.

Ese deterioro no es reciente, “Desde el comienzo de la revolución industrial, se han quemado suficientes combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y cortado suficientes bosques para emitir más de 500 000 millones de toneladas de CO2. Como es bien sabido, la atmósfera tiene hoy una concentración más alta de CO2 que en cualquier otro momento de los últimos 800 000 años yprobablemente mucho antes”. Progresivamente hemos ido afectando los diferentes ecosistemas, con las emisiones de CO2 y el mal uso de los recursos. Uno de los factores del aumento de la contaminación son los diferentes procesos industriales que se llevan a cabo con el avance en las nuevas tecnologías. No estoy en contra del avance tecnológico, pero considero que este no debe ir en contra de los procesos...
tracking img