Sistemas computacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.
Es un hecho que desde el inicio de la historia el hombre ha estado en intima relación con el medio ambiente, también se ha visto en la necesidad de mejorar sus actividades y calidad de vida, otorgándose a si mismo herramientas que le sirvan para modificar su entorno
La naturaleza por su cuenta, se ha encargado de brindar al hombretodos los materiales necesarios para su existencia, desde los alimentos primarios, como también los modernos autos que hoy en día vemos. La misma naturaleza nos ofrece su entorno y su amplia gama de ecosistemas, los cuales han servido como hábitat de un sin número de especies, entre ellas el mismo hombre.
La aparición de los grandes pensadores dieron la pauta para que nacieran las ciencias naturales,hago especial mención en la ecología y las ciencias ligadas a ella; tales como: la biogeografía, química biología, geología y matemáticas, solo por mencionar algunas.
Tras la aparición de estas ciencias, se comienzan a estudiar los entornos o ecosistemas, sus características, así como las especies nativas e introducidas que los habitan, pero la verdadera situación del descontrol de losecosistemas comienza cuando el ser humano decide cambiar, mejorar y transformar su entorno, apareciendo los otros factores que se interrelacionan con el medio, los cuales no son de origen natural en el área (abióticos). Se van creando relaciones entonces, de comensalismo, simbiosis y aprovechamiento de las bondades de la naturaleza.
Se comienza a formar una especie de simbiosis entre el hombre y lanaturaleza. Logrando tener el control de los recursos renovables y los no renovables, de esta manera el ser humano inicia su carrera contra el medio ambiente para lograr conseguir un bien común entre las sociedades (este es el capital). Debido a esto sale a relucir un nuevo término llamado impacto ambiental, el cual, se define como una transformación o modificación que sufre el medio ambiente debido ala acción dada por el hombre.
Este impacto ambiental se ha dado en todos los factores que tengan que ver con el desarrollo de las actividades humanas, como las siderúrgicas, cultivos, presas entre muchas más. Este a su vez tiene subdivisiones (impacto ambiental compatible, moderado, severo y critico) todo depende de su alcance y destrucción.
Tras estas situaciones se ha decretado una ley generaldel equilibrio ecológico y la protección al ambiente emitida en el año 1988, entre sus reglas se encuentran el reordenamiento ecológico, preservación y restauración de medio ambiente, la protección de la flora y la fauna silvestres. No obstante el impacto que las actividades humanas han tenido en la flora y la fauna de los ecosistemas ha sido irreversible con el paso de los años, logrando destruirecosistemas completos y dejando a miles de especies animales en peligro de extinción. No olvidare mencionar que en estos días existen reservas ecológicas que se especializan en tratar de corregir estos errores, el ejemplo claro y más cercano que tenemos aquí en Carrillo es la biosfera de Siank´an.
Otros de los factores que se han visto afectados son el agua, el suelo y el aire, se ha provocadouna gran contaminación en las aguas superficiales como en las subterráneas producidas por todos los metales pesados que se han agregado con el transcurso del tiempo, el suelo se ha ido deteriorando tras las actividades primarias, otorgándonos suelos cada vez mas alcalinos y áridos, se podría decir, casi muertos, y pues el aire esta tapizado de gases y partículas solidas que colaboran con lacontaminación y destrucción de nuestro planeta.
Existen también los llamados impactos culturales y sociales que más que nada se refieren a las alteraciones que se han provocado en el paisaje, como el derrumbe de cerros y montañas para crear carreteras, la explotación minera, la creación de poblaciones, la creación de la contaminación por ruido, y, también el desfloramiento de sitios arqueológicos....
tracking img