Distribucion participante del proyecto azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

EAP DE ANTROPOLOGÍA

CURSO: SEMINARIO DE TESIS II

PROFESOR: JAMES REGAN MAINVILLE

ALUMNO: DAVID PALOMINO SONCCO
CÓDIGO: 05150224
2011

TITULO DEL PLAN DE TESIS

RELACIONES DE GÉNERO EN TRES COMUNIDADES NATIVAS AGUARUNAS DE LA CUENCA DE SHUSHUG Y CHIRIACO : C.N DE SHUSHUG , C.N DE WAWAS, ANEXO SUKUTIN Y C.NDE NAYUMPIN

INDICE

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 4
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 6
II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 6
2.1 OBJETIVO PRINCIPAL 6
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 7
III. JUSTIFICACIÓN 7
IV. MARCO TEORICO 8
4.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 8
4.2 BASESTEORICAS 10
4.2.1 EL LNTERÉS POR LOS PROBLEMAS DE GÉNERO 10
4.3 DEFINICION DE TERMINOS BÁSICOS 16
4.4 HIPOTESIS 17
4.5 VARIABLES 20
V. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 21
5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 21
5.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 21
5.3 POBLACION Y MUESTRA 22
5.4 TECNICAS E INTRUMENTOS DERECOLECCION DE DATOS 22
VI. DMINISTRACION DEL PROYECTO 24
6. 1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 24
6.2 PRESUPUESTO 25
VII. BIBLIOGRAFÍA

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La Etnia Aguaruna históricamente se caracterizo por ser un grupo indígena formado y dividido en clanes, patriarcado, semi-nómades dispersos en el área amazónica. Lainteracción con su naturaleza circundante y las relaciones que se tejían con otros grupos o clanes, han sido las aristas de su complexión cultural; por tanto, la percepción de género estaba condicionada a los intereses de conservación de grupo, que se dejan traslucir en los mitos de origen, tabúes (prohibiciones) y normas de comportamiento que cada persona debía cumplir para así mantener la armonía alinterior del grupo y con su habitad.

A través del tiempo estas poblaciones fueron incrementándose significativamente, al mismo tiempo que su contacto con otros grupos culturales, entre estos los denominados por los Aguarunas como “mestizos” que vienen a ser migrantes principalmente de la sierra, establecidos en colonias, comerciantes, militares etc.; que traían consigo la cultura y economía quecaracteriza a la sociedad mayor.

Este contacto se dio principalmente por el intercambio, seguido de la compra y venta, unido a lo antes ya mencionado ocasionó el asentamiento de las poblaciones awajún en comunidades, que hoy en día la legislación peruana las denomina comunidades nativas con un territorio especifico, por tanto la movilidad sobre el espacio es limitada, en consecuencia losbeneficios antes obtenidos de la naturaleza son también limitados. Se volvió imprescindible entonces, establecer una relación económica con los mestizos. Sumándose el interés y/o curiosidad ante lo nuevo que fue y es tildado como modelo a seguir lo “moderno”.

Es así que, el trastoque de sus concepciones se introduce a partir de nuevas interacciones o acercamientos a otras culturas de manera aleatoriay continua.

En la medida que esos límites se estrechan, el acercamiento social, va transformando su visión del mundo (cosmovisión), la diferenciación entre ellos y se ingresa nuevas tareas o roles que ocasionan rupturas y creaciones de nuevos paradigmas, “renovando”, “reinventándose” de manera involuntaria y en otras voluntarias.

En la actualidad, la concepción de género se ha tornadoborrosa y conflictiva, si tenemos en cuenta que es el principal guía del comportamiento humano tanto al interior como al exterior de la comunidad, en sus diversos niveles.

Entendemos que hay un fondo tradicional de este concepto; se ha trasformado ciertos espacios, y en algunos aspectos se desechó o se expulsó para reemplazarlos por nuevos patrones occidentales, introducidos por factores de...
tracking img