Distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE COMPETENCIA 2

Organización de la Unidad

Interpretar las especificaciones técnicas de un puesto de medición monofásico domiciliario

Conocer el Sistema de distribución de Energía Eléctrica en Baja Tensión, utilizado por la ANDE así como las distintas redes de transmisión de Energía Eléctrica.

Identificar los distintos puestos de medición monofásico.

Diferenciar losmateriales utilizados en los distintos puestos de medición monofásico.

Electricidad - Módulo II
Página 25

UNIDAD DE COMPETENCIA 1
INTERPRETAR LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE UN PUESTO DE MEDICIÓN MONOFÁSICO DOMICILIARIO

Antes de empezar ..... ¿Conoces como la ANDE distribuye energía en baja tensión? Quizá te resulte familiar ver en nuestras ciudades y pueblos los postes de Karanda’y o palmautilizado para la extensión de líneas de distribución de Energía de la ANDE, en otros casos en lugar de karanda’y se utilizan estructuras de hormigón o metálicas. No obstante siempre verás 4 conductores (tres de ellos denominados fases y un neutro), que constituyen el Sistema de Distribución Trifásico Tetrafilar, utilizado por la ANDE para hacer llegar Energía en todos los puntos del país.Electricidad - Módulo II

¿Cuántos tipos de puestos de medición conoces? Para la facturación del consumo de Energía Eléctrica, la ANDE se vale de unos instrumentos llamados Contadores o simplemente Medidores, que son alejados en unas casetas especiales llamadas puestos de medición. A lo largo de esta Unidad existen distintos tipos de puestos de medición, dependiendo de los fines de la instalación, asícomo de las posibilidades del Cliente, pero siempre de acuerdo a unas disposiciones establecidas en el Reglamento de la ANDE.

Página 26

ELEMENTO DE COMPETENCIA 1
CONOCER EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DER ENERGÍA ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN, UTILIZADO POR LA ANDE, ASI COMO LAS DISTINTAS REDES DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Sistema de distribución de Energía Eléctrica El sistema dedistribución utilizado por la ANDE es el trifásico tetrafilar, obteniéndose tensiones de 220V entre fase y neutro y de 380V entre fases. La tensión nominal tiene una tolerancia de 10% más o en menos o sea en condiciones normales puede oscilar entre 198 y 242 voltios. La frecuencia nominal es de 50 Hz, con una tolerancia del 2% más o en menos, o sea oscilará entre 49 y 51 Hz.(Num.1 R.A.) Las toleranciasindicadas precedentemente se refieren a servicio normal, pudiendo ser excedidas en situaciones anormales no permanentes.

Las fases son designadas con las letras R,S y T y el neutro con Mp, O o N

ENTÉRATE: Normalmente escucharás decir que se denominan a las fases como positivo y al neutro como negativo, términos erróneos ya que es en corriente continua donde los polos de la fuente de tensión sonpositivos y negativos.

Electricidad - Módulo II

En la foto 1 se puede apreciar una red de distribución trifásica tetrafilar (tres fases, 4 hilos), con un soporte de palma y crucetas excéntricas de madera tratada; con los correspondientes aisladores. Los conductores son de aluminio desnudos.
Página 27

Este tipo de distribución es comúnmente utilizada en zonas rurales, siendo reemplazado porestructuras de hormigón especialmente en áreas urbanas, en este caso los conductores son aislados y pre ensamblados. (Foto 2) Antes de contar con la tensión monofásica en Baja Tensión, de uso corriente en las casas, la misma pasa por un proceso de sucesivas transformaciones desde su generación en la Central Hidroeléctrica. En efecto a la salida misma de la Central la tensión es elevada ytransportada mediante redes de Muy Alta TensiónMAT (220.000 V) , luego al acercarse a los Centros Urbanos se va reduciendo gradualmente, a través de Estaciones Transformadoras (Foto 3) y tenemos las redes de Alta Tensión- AT (66.000 V), Media Tensión-MT (23.000 V) y Baja Tensión- BT (380/220V).

Electricidad - Módulo II
Página 28

Es habitual observar en nuestras ciudades las redes de Media...
tracking img