Distribuciones de frecuencias por intervalos.

* D*istribuciones de frecuencias por intervalos*.*
Una distribución de frecuencia es una tabla en la cual se agrupan los valores posibles para una variable y se registran para una variable elnumero de valores observados que corresponde a cada clase.
A = ( X1, X2, … , Xn )
Efectuar el arreglo ordenado (Ascendente o Descendente) de la población o muestra
Obtener lafrecuencia absoluta mediante la tabulación o conteo de los datos (homogenizar los datos)
R = (valor mayor – valor menor) = Xn – X1
Encontrar el rango o recorrido (R) de los datos:Encontrar el número de clases o intervalos de clases (K). El número de clases debe ser tal que se evite el detalle innecesario, pero que no conduzca a la perdida de más información de la que puedeser convenientemente ignorada. Para este cálculo se utiliza la formula de Sturges
K = 1 + 3.322(log. N)
5- Determinar la amplitud de la clase ( C ):
R
C = --------
K
Nota:el resultado siempre se aproxima al siguiente entero si excede al número entero obtenido, no importa el monto de la fracción excedida al entero
˜ C = se lee "se aproxima a…"
El dato menor (X1)será el limite inferior de la primera clase. A él se le suma C y se obtiene el limite superior de la primera clase que también será el limite inferior de la segunda clase. Luego se sumanuevamente C y se obtiene el limite superior del segundo intervalo e inferior del tercero. Y así sucesivamente hasta que el limite superior corresponda o supere ligeramente el valor mayor ( Xn ), lacantidad de clases obtenidas deberá corresponder con el número K calculado mediante la formula de Sturges.
Una vez construidos los intervalos se calculan, mediante tabulación deacuerdo a los limites inferiores y superiores de las clases, las frecuencias absolutas, relativas, porcentuales y acumuladas correspondientes.
Con los datos obtenidos se procede a...
tracking img