1. Divergencia, convergencia y coevolución.

2. Pruebas de la evolución

3. Era paleozoica: inicio de la pluriceluridad

4. Evolución de los grupos actuales.

5. La evolución ysu aceptación por la sociedad.

Divergencia, convergencia y coevolución.

Como resultado de las diversas presiones selectivas en el ambiente, las especies pueden evolucionar bajo tres patronesprincipales:
* Evolución divergente. Es la variación y la especialización de una estructura básica según el medio en que se encuentra el organismo. Provoca que en especies relacionadas, una mismaestructura cumpla funciones diferentes. Por ejemplo, en los mamíferos las extremidades han experimentado diversos cambios de acuerdo con las presiones selectivas del entrono. Las extremidades superioresde un delfín funcionan como remos para nadar, en los topos sirven para desplazarse y escavar; en los seres humanos se utiliza para asir objetos. Este patrón de evolución ocasiona que dos o más especiesrelacionadas y de características similares se diferencien y diverjan desde la perspectiva evolutiva. La radiación adaptativa es un caso particular de evolución divergente. Sucede cuando surge unacaracterística nueva y se da origen a la diversificación evolutiva; esta es el surgimiento de muchas especies a partir de una o de pocas ancestrales.
Generalmente, la diversificación y la radiaciónadaptativas se asocian a presiones selectivas, que propician en los organismos no solo cambios estructurales, sino también nuevas formas de adaptarse a un mismo ambiente.
* Evolución convergente. Sepresenta cuando organismos de grupos poco relacionados evolutivamente habitan en un mismo ambiente y, bajo una fuerte presión selectiva, se adaptan a formas de vida muy similares; incluso compartenalgunas características anatómicas. Por ejemplo la forma de vida acuática del tiburón, del delfín y el ictiosauro es convergente; las tres especies, a pesar de que pertenecen a grupos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Divergencia convergencia y coevolucion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Divergencia-Convergencia-y-Coevolucion/1792363.html

MLA

"Divergencia convergencia y coevolucion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divergencia-Convergencia-y-Coevolucion/1792363.html>.

MLA 7

"Divergencia convergencia y coevolucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divergencia-Convergencia-y-Coevolucion/1792363.html>.

CHICAGO

"Divergencia convergencia y coevolucion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Divergencia-Convergencia-y-Coevolucion/1792363.html.