Divergencia convergencia y coevolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Divergencia, convergencia y coevolución.

2. Pruebas de la evolución

3. Era paleozoica: inicio de la pluriceluridad

4. Evolución de los grupos actuales.

5. La evolución y su aceptación por la sociedad.

Divergencia, convergencia y coevolución.

Como resultado de las diversas presiones selectivas en el ambiente, las especies pueden evolucionar bajo tres patronesprincipales:
* Evolución divergente. Es la variación y la especialización de una estructura básica según el medio en que se encuentra el organismo. Provoca que en especies relacionadas, una misma estructura cumpla funciones diferentes. Por ejemplo, en los mamíferos las extremidades han experimentado diversos cambios de acuerdo con las presiones selectivas del entrono. Las extremidades superioresde un delfín funcionan como remos para nadar, en los topos sirven para desplazarse y escavar; en los seres humanos se utiliza para asir objetos. Este patrón de evolución ocasiona que dos o más especies relacionadas y de características similares se diferencien y diverjan desde la perspectiva evolutiva. La radiación adaptativa es un caso particular de evolución divergente. Sucede cuando surge unacaracterística nueva y se da origen a la diversificación evolutiva; esta es el surgimiento de muchas especies a partir de una o de pocas ancestrales.
Generalmente, la diversificación y la radiación adaptativas se asocian a presiones selectivas, que propician en los organismos no solo cambios estructurales, sino también nuevas formas de adaptarse a un mismo ambiente.
* Evolución convergente. Sepresenta cuando organismos de grupos poco relacionados evolutivamente habitan en un mismo ambiente y, bajo una fuerte presión selectiva, se adaptan a formas de vida muy similares; incluso comparten algunas características anatómicas. Por ejemplo la forma de vida acuática del tiburón, del delfín y el ictiosauro es convergente; las tres especies, a pesar de que pertenecen a grupos evolutivosdiferentes, desarrollaron una forma de vida similar.
Este patrón también se denomina evolución paralela o convergencia adaptativa. En este caso provoca que dos o más especies poco relacionadas y de características en un inicio distintas, desarrollen adaptaciones similares y converjan desde la perspectiva evolutiva.
* Coevolución ocurre cuando dos especies estrechamente relacionadas adaptan y sufrenpresiones selectivas que asocian su proceso de evolución. Algunas desarrollan relación de beneficio mutuo, cooperación o dependencia. En estos casos las presiones selectivas pueden modificar las características de las especies involucradas y, por ende, la relación que se estableció entre ellas.
Entre los animales polinizadores y las especies de plantas a las cuales polinizan se han establecidorelaciones de dependencia estrecha. Esto ha provocado, que a través del tiempo todas estas se hayan influenciado de modo reciproco en la aparición de las adaptaciones. Las plantas han desarrollado diferentes rasgos, como el olor de la flor, el néctar y los pétalos clororidos, para captar la atención de ciertos animales polinizadores. En estos, casi de forma simultánea, se han producidoadaptaciones estructurales y de comportamiento, que se relacionan estrechamente con la de las plantas que polinizan.

Uno de los ejemplos más claros se presenta entre los arboles de acacia y las hormigas del géneros Pseudomyrmex. El árbol les proporciona refugio en una espina en forma de cono, y alimento en los denominados nectarios extra florares (que contienen soluciones azucaradas) y en los cuerpos debelt, parecidos a pequeños granos de arroz de color amarillo (de alto contenido proteico). Las hormigas defienden la acacia de mamíferos, reptiles e insectos. También ayudan a mantener el territorio de la acacia libre de otras plantas; para ello, eliminan casi toda la vegetación en un círculo alrededor de la base de este árbol.
Pruebas de la evolución.
Actualmente se cuenta con muchísimas...
tracking img