Diversidad de familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad de familias
La diversidad familiar se considera un indicador de modernización social, pero lleva aparejada serias implicaciones en lo concerniente al desarrollo de políticas socialesdestinadas a la protección a la familia.
Familias por estructura:
• Familia nuclear: grupo formado por los miembros de una pareja, sus hijos no casados si los hay, o por un adulto y sus hijos. Si loshijos forman parte de otro núcleo (si están casados o si tienen hijos) no forman parte del núcleo inicial, con independencia de que convivan o no.

• Familia monoparental: se entiende aquella familianuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos.

• Familia homoparental: cuando una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o másniños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideranfamilias homoparentales a aquellas en las que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relación anterior.

• Familia Consanguínea: Se considera como la primera etapa de la familia, enella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos.
En esta forma de familia, losascendientes y los descendientes, los padres y los hijos son los únicos que después de lejanos y, finalmente de las personas más lejanas están excluidos de los deberes del matrimonio.
• Familiaextensa o familia compleja: es un concepto con varios significados distintos. En primer lugar, es empleado como sinónimo de familia consanguínea. En segundo lugar, en aquellas sociedades dominadas por lafamilia conyugal, refiere a la parentela —una red de parentesco egocéntrica que se extiende más allá del grupo doméstico—, misma que está excluida de la familia conyugal. Una tercera acepción es...
tracking img