Diversidad de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad de los Seres Vivos.
Cualquier observador perspicaz, si presta atención al mundo que le rodea, se dará cuenta de enorme diversidad de formas que existen en el mundo vivo. Millares de formas diferentes de plantas y la animales habitan en nuestra Tierra.
Una visita al zoológico o al jardín botánico nos muestra animales y plantas exóticas, de cuya existencia ni siquiera sospechábamos.Pero, por lo más completo que sea un zoológico a un jardín botánico, ellos siempre nos presentarán una pequeña muestra de la enorme diversidad de los seres vivos.
Esta diversidad de seres vivos comprende: tamaño, formas, ambientes, donde viven, comportamiento, alimentación, etc. En cuanto al tamaño, encontramos seres que no son mas visibles al ojo humano, hasta plantas y animales gigantescos.Los ambientes en que se desarrollan los seres vivos van desde las heladas zonas polares y montañosas hasta los desiertos cálidos. La variedad se refiere también al tipo de alimentación y papel dentro del ecosistema.
Necesidad de clasificar a los Seres Vivos.
Dar un nombre a todas las plantas y a todos los animales y ordenarlos en grupos según su mayor o menos parentesco, es el objetivo de larama de la biología llamada Sistemática. Sus orígenes son muy antiguos: según la Biblia, el primer sistmático fue Adán: “El Hombre le dio el nombre a todas las bestias, a los pájaros del cielo y a cada animal de los campos”.
Después de Adán, la tradición ha continuado sin interrumpirse. En el siglo XVIII y XIX, muchos entre los más importantes estudiosos del mundo vivo, eran botánicos o ó zoólogossistemáticos. Hoy, en cada cambio los más ilustres biólogos se decían a descubrir los misterios fundamentales de la vida con la ayuda de la física y de la química, y se ha relegado un poco la Sistemática.
Sin embargo, aun la más moderna y espectacular investigación biológica necesita de la ayuda de los sistemáticos porque es imposible estudiar un ser vivo sin saber su posición taxonómica, porejemplo, pensar aplicar al hombre o al maíz los resultados de una experiencia hecha sobre las levaduras, si no se conoce la posición de todos estos organismos en el árbol de la evolución.
Proceso Histórico de las Clasificaciones.
a) Clasificaciones antiguas. Descriptivas.
La clasificación de los seres vivos nació hace mucho tiempo. El hombre primitivo ya se preocupaba y clasificaba los seresvivos que lo rodeaban. Distinguía dos tipos de animales: Los útiles y lo nocivos. Evidentemente, esta clasificación no era científica sino útil a la supervivencia.

b) Clasificación Morfológica
John Ray, en su historia Platarum, hace el primer intento científico de clasificación, logrando clasificar más de 18.000 especies. Establece, además, normas de clasificación.

Pero es en sigloXVIII, que comienza para las ciencias naturales una nueva era; cuando el biólogo sueco, Carlos Linneo, echa las bases de la Sistemática moderna.

Linneo, aún de toda noción genética aún careciendo de toda noción genética y evolución, elaboró un sistema de clasificación que, para ciertos aspectos, es usado aún hoy en día. Reconoció las especies como base del agrupamiento natural de los organismos ycreyó que las especies eran fijas e inmutables.

Trató de reunir todos los animales y todas las plantas conocidas en número fijo de especies, tomando como base las semejanzas estructurales, dejando de lado todos aquellos organismos que no correspondían a los caracteres por él fijados para cada especie.

Describió en Latín los caracteres que distinguen las especies y publicó los nombres y ladescripción de las plantas en 1753 (Species Plantarum), y de los animales de 1758 (Systema Naturae).

Gracias a estos trabajos, Linneo ha sido llamado el padre de la Taxonomía ,c iencia que tiene por objeto el estudio de la clasificación.

c) Clasificación Filogenética (natural)
Actualmente los sistemas artificiales de clasificación han sido abandonados y los más utilizados son sistemas...
tracking img