Diversidad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Capacitación: Trabajar con la diversidad en instituciones escolares
Unidad Educativa N° 2

Actividad integradora: Pertenencia Cultural

1. Luego de la lectura y reflexión del material , redacte la opinión acerca de los aportes de los textos a su práctica docente.

A partir de la lectura del material teórico me surgieron dos cuestiones sobre las que me interesaría reflexionar:❖ En un momento de su artículo, Juan Carlos Tedesco, hace un breve recuento histórico en la relación entre la escuela y la cultura en la sociedad industrial y dice “La escuela obligatoria y universal, la escuela laica de la ley 1420, la escuela sarmientina era una escuela que proponía difundir contenidos, pautas de conducta, valores y actitudes que estaban lejos (y en muchos casos eranantagónicos) con los valores y pautas culturales de la población a la cual atendía.” En tal sentido sería lícito preguntarnos hasta qué punto hoy en día la escuela está alejada de las pautas culturales de nuestros alumnos; y desde este contexto es necesario una redefinición no sólo del rol de la misma en general, sino también del docente en particular.

❖ El texto “Escuela y cultura: una relaciónconflictiva” más allá de todos los planteos que hace el autor sobre el final del texto da algunos ejes sobre los cuales redefinir el rol del docente. Cuando Tedesco afirma “La oferta de los medios de comunicación supone que los usuarios ya tienen categorías y capacidades de observación, de clasificación de comparación, etc., necesarias para procesar e interpretar el enorme caudal de datos que ellospone a nuestra disposición” está de alguna manera poniendo la mirada en determinados procedimientos que deberían ser vistos por el docente con especial interés. Si la cultura en la que estamos inmersos ha cambiado a partir de las nuevas tecnologías, es necesario modificar también las formas de concebir a la educación.

Aunque estos puntos sean dos reflexiones diferentes, son, en definitiva las doscaras de una misma moneda. Una apunta a revisar la relación escuela / cultura y la otra, propone el afianzamiento ( la enseñanza?) de ciertos procedimientos que apuntan a que esta relación sea más genuina y significativa para nuestros alumnos.

Actividad integradora: Adaptaciones curriculares y metodológicas.

Estrategias que son posibles implementar en la práctica:

Utilizar lasexperiencias cotidianas de los alumnos.
Despertar el interés por el contenido narrando anécdotas.
Utilización de los juegos.

Estas tres estrategias las elegí porque son las que más se relacionan con la materia dicto (Lengua y Literatura).
La primera está relacionada con la posibilidad de conectar la realidad del alumno con el contenido; además la experiencia que ellos nos puedan brindar sobre ciertostemas nos permite indagar acerca de los contenidos previos.
La segunda apunta a una de las actividades primarias del ser humano, la de narrar y o escuchar historias; por ello me resulto una de las estrategias más importantes apuntadas en el artículo.
La tercera, también está relacionada con el ser humano. El niño o niña cuando juega, lo que hace es apropiarse del mundo, interpretarlo,posicionarse frente a él. Desde esta perspectiva no es ilógico pensar que el abordaje de un contenido también puede realizarse a partir del camino lúdico.

2)
Elección del contenido curricular: Texto Expositivo
Grupo de alumnos: 8vo. Año
Actividad:
Reconocer las características del texto expositivo.
Comprensión del texto
Redacción de un texto a partir de la problemática planteada.

Texto “Losmamuts animales ya extinguidos”

LOS MAMUTS: ANIMALES YA EXTINGUIDOS

Hoy, la figura del mamut sigue fascinando a los científicos y alimentado la fantasía de los niños y adultos. Generalmente representado con una melena enorme, gruesa piel y unos descomunales colmillos curvos, constituye la criatura más celebre de los tiempos remotos. Quizás, su grandiosa figura de tamaño espectacular y su...
tracking img