Diversidad etnica y lingüística en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD ÉTNICA Y LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN
El Perú es uno de los países mas megadiversos existentes en el planeta; posee una pluralidad de gran arraigue tanto en lo natural y lo cultural; esta diversificación de su territorio y du demografía ha causado gran interés de estudio pues las tendencias modernas y contemporáneas poco a poco van deteriorando esta diversidad tanmaravillosa.
Si nos situamos en el Perú en torno a su territorio físico este es dividido en tres regiones naturales bien marcadas; por su lado la costa con todos sus atributos culturales favorecidos por la necesidad de conseguir agua en tan vasta zona árida y semidesértica que de tramo en tramo posee unos grandes valles fértiles provenientes de los relaves de la sierra, se desarrollo tanto con un granaporte de gente y culturas migratorias.
La zona de la sierra sin duda uno de los lugares con mayor número de pisos altitudinales y climáticos, tubo sin ninguna duda que adaptarse a su medio y desarrollo en tal sentido la mayor diversidad cultural del Perú con tantas manifestaciones culturales, religiosas y tradiciones.

La Selva del Perú por su carácter aislado desde hace años y hasta la actualidadha desarrollado una manifestación cultural muy singular similar a lo largo de todo su espacio geográfico, en esta zona se encuentran el mayor numero de comunidades étnicas del Perú y asi mismo posee un sinnúmero de lenguajes propios del orden nativo.

En tal sentido la presente información recopilada pretende integrar a los conocimientos occidentales de cada persona un poco de nuestro valorcultural al presentar un resumen de lo que es "Las Familias Étnicas y Lingüísticas del Perú".

Este trabajo ordena las nociones de la diversidad de poblaciones existentes en el Perú, la interculturalidad y detalladamente las principales familias étnicas que principalmente se encuentran en la selva.

En tal sentido agradecemos de antemano la lectura de este material en pos de la contribución alconocimiento popular.
Los Estudiantes  

RESUMEN
Conociéndose el hecho que un grupo determinado de personas integran una comunidad, o generalmente una población; los peruanos desde tiempos remotos se organizaron en pequeños grupos que fueron creciendo en numero, todos estos grupos buscaron su seguridad tanto alimentaria como social y de cierta forma en ese entonces pretendían que con elaislamiento de su población en territorios inhóspitos o bien alejados la conseguirían.
De esta forma el centro y sur del Perú es colonizado por varios grupos que desde ese entonces se conformaron como etnias que muchas de las cuales no existen pues desaparecieron o en pos de su mejora se unieron a otras etnias.

Una etnia es el grupo humano tan concentrado que comparten entre todos sus miembros lasmismas características, se identifican mutuamente y que en cierta forma comparten la misma genealogía, lenguaje, religión y otros.
El Perú desde sus orígenes poseyó diversas etnias y culturas tal es el caso que nos presenta la historia como son los grupos moche, chimu, nazca e inca que fueron colonizados y desaparecidos totalmente; pequeños grupos nuevos se formaron con la incorporación de genteforánea producto de la migración como son los españoles, portugueses, chinos y latinos en general que contribuyeron al mestizaje durante el virreinato. Últimamente el Perú posee grupos étnicos denominados minoristas pues su número de habitantes no es extenso, teniendo según esto 16 familias étnicas y linguisticas bien marcadas que según los censos de los últimos años cada dia por decirlo asi se estánextinguiendo.

Todas estas etnias del Perú se encuentran en la zona este del territorio es decir en la selva y en la parte norte de Amazonas considerada seja de selva, antes de terminar se debe recalcar que estos grupos poseen un gran valor para la identidad nacional y en gran parten colaboran al turismo nacional.
FAMILIAS ÉTNICAS Y LINGUISTICAS DEL PERÚ

El Perú es un país multicultural...
tracking img