El plan de negocios en empresas famliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
Maestría en Administración Financiera
Cursos de Actualización – Empresas Familiares
Lic. Alfredo Paz Subillaga

Ensayo:
El Plan de Negocios en
Las Empresas Familiares

Enio R. López Hernández
Carné 029-93-20067
-------------------------------------------------

Guatemala, 19 de Febrero 2011

Índice

Introducción Página 2
Plan deNegocios en las Empresas Familiares Página 3
Primer Paso: El análisis de Industria Página 6
Introducción Página 7
Crecimiento Página 7
Madurez Página 7
Declinación Página 8
Segundo Paso: El Análisis de las 5 Fuerzas de Mercado de Porter Página 8
Tercer Paso: Estructura del Plan de Negocios Página 12
Aspectos a evitar en un Plan de NegociosPágina 17
Seis pasos para un Buen Plan de Negocios Página 17
Conclusiones Página 19
Recomendaciones Página 19
Anexo Uno: Guía de Un Plan de Negocios para la Empresa Familiar Página 20

Introducción

El presente ensayo describe porque un Plan de Negocios es una herramienta imprescindible en la orientación estratégica de una empresa familiar. Cabe resaltar que lamayoría de autores de Administración se enfocan en el Proceso de Planificación Estratégica como la brújula de la compañía para un rumbo específico, lo cual tiene mucha validez pero casi ningún autor en sus obras incluye un Plan de Negocios como una guía sistemática y diaria de ejecutar dicha Planeación.

Es interés del presente ensayo facilitar una Guía para hacer este Plan de Negocios enfocadoa las empresas familiares, que tiene un enfoque descriptivo que va de lo general a lo específico mostrando como analizar el entorno de la empresa y posteriormente estructurar el plan de una forma sólida y útil.

Al final del ensayo en el anexo se incluye una serie de plantillas para hacer un Plan y de esta forma contribuir con la dirección de la compañía a un futuro un poco más predeciblebasado en línea de acción consensuadas entre el equipo de la compañía, ya que al involucrar a todo el equipo se logra compromiso con lo formulado y se motiva al capital humano a formar parte de toda la acción estratégica y la posterior satisfacción de los logros alcanzados.

Plan de Negocios en las Empresas Familiares

En la actualidad en el entorno latinoamericano, y especialmente elguatemalteco, parece que las economías se edifican y fortalecen por la vocación emprendedora y empresarial de las familias, que como célula básica del tejido social del país busca la actividad productiva como una forma de subsistir y generar prosperidad a sus miembros.
Esta combinación de empresarialidad y familia tiene distintos matices únicos que una empresa social sin miembros familiares muestra, desdesu conformación, su cultura organizacional, su desarrollo organizacional y su manera de hacer negocios. Se estima en que Guatemala el 90% de las más de 500,000 empresas registras, son familiares, de allí que su análisis y su funcionalidad, debe ser entendida desde un ángulo más específico.
Es también importante destacar que de esas 500,000 familias empresarias, es probable que el 70% de esassean empresas mediana, pequeñas y pymes, lo que implica que existe un gran segmento de empresas que demandan mucha tecnificación en todas las áreas del que hacer empresarial para pasar de las prácticas empresariales empíricas a un performance empresarial más técnico y profesional.

Dentro de todo el ciclo productivo de la empresa o de su cadena de valor, este ensayo se centrará en la partecomercial y particularmente en la elaboración de un Plan de Negocios que sea útil a la empresa familiar y que no tenga complicaciones o que se esté revestido de una innecesaria integración de datos que no le generen practicidad y utilidad al mismo. Toda empresa, tanto las familiares como las no familiares tienen cierta planificación comercial que va distintos rangos de formalidad, desde un plan...
tracking img