Diversidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico

Recinto de Carolina

Diversidad en el Ambiente Laboral

Por

Keren Algarín Sánchez

REHU 4408-L06

Dra. Eldra G. Hernández Calcerrada

DIVERSIDAD EN EL AMBIENTE LABORAL

Comenzaremos definiendo la palabra diversidad, en el aspecto general; La palabra Diversidad es aquella, que nos ayuda a identificar o hablar de la variedad o la diferencia quepuede existir, cuando las cosas se relacionan. Nos ayuda a identificar lo que resalta cuando las cosas se relacionan en un contexto en particular. Diversidad Laboral puede ser definida como: Diferencias de personalidades humanas coexistiendo en el mismo lugar de trabajo.

La diversidad en el aspecto de la organización, puede crear un efecto o una causa, tanto positiva como negativa; por talrazón es importante conocer y estudiar a fondo los diferentes factores asociados a este. Factores tales como: valores, estilos de vida, conductas, perfiles o personalidades etc. En el mundo de una organización nos enfrentamos al hecho de que existen diferentes valores, diferentes estilos de vida y diferentes conductas las cuales se deben conocer para sacar el provecho máximo y aportar al éxito deuna organización.

Se presenta caso: (Para ser utilizado como ejemplo de diversidad laboral y el efecto negativo o positivo que puede causar en la organización.)

En X organización entre supervisores y gerenciales, se discute los nuevos proyectos a presentar a los clientes de la organización. Un supervisor en particular, presenta un proyecto de beneficio para la organización; todoslos presentes en la reunión quedan de acuerdo en adoptar el proyecto y presentarlo. El gerente toma la decisión de escoger a otro supervisor, (que no fue el que presento el proyecto) para que presente el proyecto a los diferentes clientes de la organización.

En el ejemplo presentado anteriormente no se distingue entre raza, sexo o preparación; este detalle no es significativo para darsecuenta de que alguno de los factores mencionados puede haber influido en la decisión del gerente. Esta decisión crea un conflicto entre empleados de un mismo nivel y hasta de un mismo equipo de trabajo. Hay que tener en cuenta que el aspecto de la diversidad envuelve a todos, tanto a los gerenciales como a los empleados. Es responsabilidad de cada cual conocer y entender que efectos puede tener laconducta o decisiones personales a la organización.

Se puede dar la situación que halla un discrimen por causa de raza. El discrimen por raza es un factor que hoy en día sigue afectando tanto a organizaciones como a países. Las organizaciones tienen que adoptar culturas no discriminatorias en el ambiente laboral ya que las leyes así se lo exigen, (Ley # 100 Ley contra el discrimen en elempleo de 1959); pero, por este echo no significa que dentro de la organización no se este dando esta situación. No necesariamente la discriminación ocurrirá entre los gerenciales, si no también, entre las relaciones de los diferentes empleados. Hay personas que toman acciones ante estos panoramas y hay otros que solo se hacen de la vista larga por tal de no confrontar problemas. Algunas personascon un simple comentario pueden estar discriminando. Una persona puede pensar que su comentario tal vez sea una broma, pero para otros, resulta un comentario de mal gusto.

El estereotipo es otro factor que muchos lo utilizan como beneficio para la organización. Esta situación la podemos ver diariamente en la publicidad de productos o servicios. Por ejemplo: (La mujer de cuerpo perfecto.)Este estereotipo es uno sumamente desgastado por millones de organizaciones. Lamentablemente para muchos le genera mayores ganancias a su compañía, pero siempre hay un sector (de mujeres obesas) que se afecta y que no se tiene en la más mínima consideración. Se puede decir que hasta culturalmente se ha creado un rechazo directo o indirecto hacia este sector.

En el aspecto de la religión...
tracking img