Diversidad linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La diversidad lingüística, significa muchas lenguas, eso quiere decir variedad de lengua. La diversidad lingüística se refiere a la variedad de lenguas que se habla en un país o región. En México hay varias instituciones que protegen y ayudan a comunidades indígenas, para que sigan conservando su lengua natal.
En algunos estados hay más de 3 comunidades que siguen con la prácticade hablar las lenguas indígenas. En este trabajo contengo la información de las lenguas indígenas de los estados de Chiapas y San Luis Potosí. En Chiapas se hablan las lenguas de motozintleco, lacandón y cakchiquel.
En San Luis Potosí se hablan las lenguas de Huasteco y Lenguas Pames. En México hay comunidades que están perdiendo sus lenguas natales, esto se debe a por falta de empleo, tengan lanecesidad de buscar trabajo en otros lugares, eso les obliga a aprender el idioma del español, para que pueda haber una manera de comunicación entre el empleado y el jefe.
En México abarcan más de 50 lenguas indígenas. La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen más diversidad lingüística en el mundo. El idioma español es la lengua másextendida en el territorio mexicano esto se debe a la llegada de los españoles ya que ellos los obligaron a dejar su lengua madre y empezar a usar el español.
Por lo general las lenguas indígenas siguen siendo usadas entre la vida familiar y comunitaria. Espero que la información que tiene es sus manos sea de su agrado. Gracias

Chiapas

Los cakchiqueles

Los cachiqueles son originariosdel medio oeste guatemalteco, un área que comprende los departamentos de Totonicapán, Sololá y Chimaltenango, casi todo el de Sacatepquez y sectores de los de El Quiché, Quetzaltenango, Suchitepquez y Baja Verapaz. El idioma cakchiquel forma parte del grupo quicheano de lenguas, que a su vez es parte de la familia lingüística mayense. Los Cakchiquel, pertenecen al grupo lingüístico quiché y habitanen los departamentos de Chimaltenango, Sololá y Sacatepquez en Guatemala. Junto con los quiché, es el grupo más numeroso dentro de los maya ya que ascienden a más de un millón de personas. Iximché, su antigua capital, es hoy un sitio arqueológico.
Su documento histórico más conocido es el llamado Memorial de Sololá. Anales de los Cachiqueles, una genealogía de sus héroes. Uno de los primerosvocabularios bilingües de lenguas amerindias y castellano fue el Vocabulario de la lengua cakchiquel. los cakchiqueles, de alto contenido poético e histórico, resultan invaluables para aproximarnos a los orígenes de los pueblos mayas -en particular del pueblo cakchiquel- que, con el paso del tiempo, conformarían a uno de los imperios más grandes e importantes de Mesoamérica, cuna de una de lasculturas más refinadas y una de las civilizaciones más

La agricultura
La agricultura constituye la principal actividad productiva y está enfocada al autoconsumo. Los cultivos básicos son: maíz, frijol y papa, además de algunos frutales como durazno, membrillo, pera y manzana. Sin embargo, el bajo rendimiento de sus tierras, obliga a los cachiqueles a migrar a las fincas cafetaleras cercanas paraemplearse como jornaleros.
La actividad económica de mayor importancia es la agricultura; destaca el cultivo comercial del café, que se intercala en las milpas de las laderas, o bien se practica en el solar de la unidad familiar. Con fines de autoconsumo se cultivan maíz, frijol y calabaza, además de chile, hierbas de olor, henequén, jitomate, caña de azúcar y algunos frutales como plátano,guayaba y lima. Su dieta se complementa con algunas especies de peces que se extraen de los lagos y ríos cercanos. La cría de aves de corral y puercos son actividades que ayudaban a la economía familiar, y cuyos productos se consumen eventualmente.

Tradiciones
El pueblo quiché, cuyas tradiciones y antigua historia refiere el “Popol Vuh”, no fue el único que desarrolló una cultura importante en...
tracking img