Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristian Eduardo Bolaños Rodríguez.


Exposición:

Definición de Derecho Civil



Fecha:

11/FEB/2012.



El derecho civil es aquel que regula las relaciones privadas de losciudadanos entre sí. Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Suobjetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.

Esta rama del derecho  reconoce a cada persona como sujeto de derecho, más allá de sus actividades peculiares. Porlo general, abarca al conjunto de normas que están incluidas dentro del código civil.


En sentido amplio, el Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado. En strictu sensu el Derecho Civilconstituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisiónde los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí.

El Derecho Civil contiene las siguientes materias:

Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales yjurídicas.
Derecho de familia: en sus relaciones personales y patrimoniales.
Derecho patrimonial: que comprende lo relativo al patrimonio, derechos reales. Derechos de crédito o personales o de lasobligaciones: y también comprende lo relativo a la sucesión hereditaria.


El Derecho Civil es el que determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana(nacimiento, mayoría de edad, matrimonio, defunción, tutela, adopción, etc.) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas y créditos) o en relación con lascosas (propiedad, usufructo, cesión de derechos, etc.)



Ubicación del Derecho Civil dentro de las ramas del Derecho:


Tomando en cuenta la definición del Derecho Civil como el estudio...
tracking img