Diversidad y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad y escuela
El sistema escolar fue diseñado para atender a la educación de poblaciones homogéneos, sin embargo en una escuela es una sociedad heterogenia cuya educación necesita que seutilice muchas estrategias ya que esta población se caracteriza por tener diversos rasgos.

A nuestra escuela asisten niños de distintos estratos socioculturales. Se trata de una población heterogénea(niños repetidores, con retraso mentales, deficiencia visual y auditiva, trastornos de conductas, dificultades de aprender, venidos de países vecinos, etc) basada en la diversidad social.
Laheterogeneidad es un tema que preocupa ya que el problema no es escolar sino social.
El niño, ser social por excelencia, debe poder insertarse en los distintos grupos modificando, aceptando y enriqueciéndoseen la diversidad, de compartir experiencias con otros independientemente de las diferencias que las distinguen.

Las escuelas conocen sus necesidades pero carecen de los recursos para su atención.Por ello, algunas políticas de promoción de la equidad y calidad centran su atención en el apoyo a las escuelas, proveyéndolas con todo tipo de recursos.

No obstante ¿cuan eficaces y eficientes sonesas políticas en el contexto de un sistema escolar concebido para la atención de poblaciones homogéneas?

Desigualdad, calidad y equidad
Las desigualdades sociales y económicas caracterizan acolectivos sociales con una alta representación en las poblaciones de muchos países iberoamericanos. Estos colectivos socialmente vulnerables se caracterizan por su gran heterogeneidad producto de lasdiferencias notorias en sus condiciones de vida. Numerosos estudios han demostrado que las posibilidades de éxito escolar están estrechamente ligadas a la condición social y económica de las familias.Estas desigualdades han sido atendidas como déficits, con resultados poco halagadores.
La atención a las desigualdades es una condición sirte qua non para la adecuada educación de colectivos...
tracking img