Diversidad y postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Claustro de Sor Juana

Diversidad Arqueología y Condición Postmoderna

La diversidad sexual es un tema que se ha estudiado desde diferentes ramas científicas, históricas y filosóficas. La ciencia se ha dado la tarea en encontrar el porqué se ha dado este “fenómeno”, es decir, busca saber cuál es la causa de su existencia. La historia la ha tomado como un cambio que actualmentese está produciendo en la formación social. Mientras que la filosofía ha respondido que sólo hay sistemas, discursos y construcciones políticas, económicas y sociales que la han permitido o la han reprimido.

Gracias a que este tema se ha abordado desde diferentes perspectivas, se puede evidenciar sus inconsistencias, sus contradicciones y las rupturas que hay entre cada planteamiento orespuesta que se ha tratado de dar. Foucault en su libro Arqueología del Saber hace una crítica a la hermenéutica, a la ciencia cartesiana, a la historiografía positivista y la filosofía que pretendía dar sustento a todo el conocimiento. Nos explica que el a priori positivista ha funcionado de forma lineal, pretendiendo ser una envoltura contenedora de todo el conocimiento, haciendo de él una unidad. Sinembargo, esta cadena que trata de unir los pensamientos de tan diversas culturas y tan diferentes procesos históricos, tiene fracturas.

Los principios de los que parten los estudios científicos sobre la diversidad sexual, se han formado a partir su forzada coexistencia con diversas ciencias para llegar a un fin último en común. No se ha podido llegar a ningún punto en el que coincidan, porqueno existe. Se han preguntado por la “…razón inmediata a las cosas que se encuentran dichas o a los hombres que las han dicho…”[1] y no han cuestionado “…al sistema de la discursividad, a las posibilidades y las imposibilidades enunciativas que éste dispone.”[2] Si la ciencia insiste en seguir preguntando por la razón de ser de la diversidad sexual o su origen, jamás podrá descubrir una sola, yaque las causas pueden ser múltiples y siempre dependerán del contexto en el que suceden. La ciencia continúa pensando en una historia única y evolutiva del hombre y parte de esto para poder resolver sus preguntas. No sabe “dar cuenta de sus enunciados en dispersión, en su simultaneidad que no es unificable y en su sucesión que no es deductible.”[3]

La práctica de la diversidad sexual en lasociedad no es algo nuevo en la historia occidental. El hombre la ha vivido en diferentes periodos. En los griegos era una práctica común. Las biografías de diferentes artistas, escritores, políticos, etc. nos han mostrado que se ha practicado en diferentes contextos. No obstante, ha habido periodos donde ha sido posible su práctica con mucha más intensidad, es decir, se ha visto como algo cotidiano.Esto gracias a las diferentes condiciones que lo permitieron. El discurso hegemónico en los diferentes momentos históricos, son los que certifican a los sistemas para que enuncien acontecimientos, es decir, que posibiliten ciertas prácticas.

Si se continúa insistiendo en que la ciencia determine la razón por la que la diversidad sexual existe, se corre el peligro de que siga imperando elrazonamiento cartesiano y que se siga reproduciendo el mismo discurso moderno sobre los acontecimientos. No podríamos generar otro punto de vista diferente a lo que hemos vivido. Repetiríamos el conocimiento y continuaría su linealidad.

¿Por qué sería importante que cambiemos nuestra forma de analizar el pasado y con esto como enfrentamos el presente y nos proyectamos en el futuro? La universalidaddel conocimiento nos ha llevado a legitimar la imposición de una cultura sobre otra. Ha permitido que las guerras se vean como justas y que la muerte y maltrato de varios seres humanos se justifique. La conquista de México y America Latina fue justificada a través de la evangelización. Los españoles trajeron la verdad absoluta, la buena nueva: Cristo había venido para salvarnos y todos debíamos de...
tracking img