Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIO N° 163

EQUIPO 1

ESPECIALIDAD: INFORMATICA

ASIGNATURA: ECONOMIA

TEMA: LA BALANZA COMECIAL Y SU COMPORTAMIENTO

CONTENIDO

* Introducción……………………………………………………………….3

* Balanza comercial (exportación e importación)………………………4

* Negociación en la importación y exportación deproductos………...5
de la aduana

* Comportamiento de la balanza comercial…………………………...14

* Conclusión…………………………………………………………….…23

* Propuestas………………………………………………………………24

* Glosario………………………………………………………………….25

* Bibliografía………………………………………………………………27

INTRODUCCION

Este trabajo se ha realizado con la finalidad de inducir a los alumnos a tomar el interés de conocery enterarse de las situaciones que presenta y acontece nuestro país mediante la balanza comercial, la importación y exportación de productos más comunes de México.
Las fuentes primarias de información del intercambio comercial de México con el resto del mundo, son los pedimentos o registros administrativos de entrada y/o salida de mercancías que se integran en cada una de las aduanas del país.Para su control, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha implementado el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI), el cual consiste en un proceso de validación de pedimentos, mismo que da lugar a un intercambio de información entre agentes y apoderados aduanales con la autoridad aduanera
La clasificación de los productos de exportación e importación se lleva a cabo de acuerdocon los criterios establecidos por el Sistema Armonizado (SA), vigente desde el 1º de julio de 1988. Su función es la clasificación de los bienes que se comercian a nivel mundial.
A los largo de estos 20 años hemos podido comprender que nada en la economía está desligado, para obtener un crecimiento necesitamos no solamente apoyar a ciertos sectores, sino que también debemos lograr unaadministración racional de los recursos disponibles que cada vez son más escasos. Así pues el comercio exterior nos brinda una gran oportunidad de poder ser competitivos frente a una economía mundial globalizada en la cual la tecnificación y la especialización son pilares del crecimiento.
El comercio entre países trae divisas, lo que repercute directamente en los niveles de ingreso generando empleo,dinamizando la economía y como fin último mejorar la calidad de vida de los habitantes de un país. Pero hasta ahora el sector exportador ha crecido solo y con muy poco apoyo por parte del estado. Debemos comenzar a entender que la clave para despegar de nuestro tercer mundismo es el comercio y que necesitamos proveer a este sector con todas las herramientas necesarias yendo desde la legislación existentehasta proporcionarle los mecanismos económicos que favorezcan su crecimiento y desarrollo.

1. ¿Qué es la Balanza Comercial?
La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Balanza comercial = exportaciones – importaciones

2. ¿Qué son las exportaciones?
Son los bienes yservicios que se producen en un país y se venden a otro, medidos en valor FOB. Comprenden comercio de mercancías como automóviles y servicios como transporte. Es vender productos o servicios al extranjero y en consecuencia realizar operaciones comerciales con otros países.

3. ¿Qué son las importaciones?
Es el volumen de bienes, servicios y capital que adquiere un país de otro u otros países.Representa el valor CIF de los bienes importados, así como los servicios por fletes y seguros que se compran en el exterior.

Cuando el Valor de las Importaciones excede al valor de las exportaciones, se dice que la balanza comercial está en Déficit. Cuando la situación es la inversa, se dice que la Balanza Comercial tiene Superávit.

Comercio importación y exportación de México.
El comercio...
tracking img