Estrategias de intervención para trabajar con menores con limitación funcional auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PARA PADRES Y MAESTROS PARA TRABAJAR CON MENORES CON LIMITACIÓN FUNCIONAL AUDITIVA.

El trabajo con un niño con Limitación Funcional Auditiva (LFA) es largo y cansadoen ocasiones los padres y maestros sienten que ya no pueden hacer más por el niño, sin embargo en muchas ocasiones son sencillas las maneras para lograr que este niño acceda a la experiencia delaprendizaje que queremos brindarle, básicamente se requiere de mucha creatividad y paciencia.
A continuación se enlistará una serie de sugerencias para trabajar con niños que presentan hipoacusia severaya este es el caso presentado con anterioridad.
A manera de recordatorio mencionaré las características que presenta la alumna en cuestión. Juanita tiene 3 años 2 meses de edad y presentahipoacusia severa a media bilateral de tipo conductiva, secundaria a malformación congénita. Cuenta con auxiliar auditivo adecuado a su pérdida.
Las características principales de Juanita son el lenguajedesorganizado que posee, ya que su edad auditiva es de tan solo 8 meses. Sin embargo es muy aplicada a sus labores escolares, le gusta asistir a la escuela y presta la atención suficiente a las órdenesde la maestra. En ocasiones se desespera al no comprender las instrucciones o cuando quiere expresar algún sentir y no es entendida. A pesar de su corta edad, es muy responsable de sus auxiliares yno permite que nadie los toque, excepto su madre. Debido a la pérdida de audición que presenta es capaz de escuchar ruidos fuertes y accede a la zona de lenguaje gracias a la ganancia que le brinda elauxiliar auditivo. Juanita emite varias palabras y es capaz de solicitar lo que desea aunque todavía no forma frases.
Dentro de las estrategias que el maestro puede aplicar están:
• Cuidar laacústica del salón de clases. Tanto de ruidos internos como de ruidos externos. Una manara sencilla de hacer esto es colocar al alumno con pérdida auditiva en el salón de clases que menos acceso a ruido...
tracking img