Diversos actos en materia de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSOS ACTOS EN MATERIA DE AMPARO

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

ACTO JURÍDICO 3
LA ESTRUCTURA DEL ACTO JURÍDICO 3
CLASIFICACIONES 4
LAS FORMALIDADES EN LOS ACTOS JURÍDICOS 6

ACTOS PROCESALES 8
CONCEPTO 8
REGIMEN DE ACTOPROCESAL 8
CLASIFICACION DE LOS ACTOS PROCESALES 8

CLASIFICACION DE LOS ACTOS RECLAMADOS 9

CLASIFICACION DE ACTOS DE AUTORIDAD 10

CONCLUSIÓN 12

BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una pequeña investigación sobre los “ACTOS” en materia de amparo, a manera de introducción, es importante mencionar que,en atención a su naturaleza, se clasifican en actos materiales y actos jurídicos. Los primeros no producen ningún efecto de derecho y solo son relevantes cuando sirven de condición de los actos jurídicos.

Los actos materiales significan aplicación de la técnica, capacidad y estudios de los mismos a través de otras ciencias ajenas a la ciencia jurídica. Los actos jurídicos son los que producenconsecuencias de derecho.
El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Para que se dé el acto jurídico nobasta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humanarecibe el nombre de acto jurídico.

ACTO JURÍDICO
| | |

El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Paraque se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hechoprocede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.

LA ESTRUCTURA DEL ACTO JURÍDICO
Si bien es cierto que el concepto de acto jurídico es una abstracción, no por eso deja de tener una estructura, la doctrina considera que usar la denominación de elementos es la más generalizada, en su desarrollo, existen 3 distinciones de elementos: Los elementos esenciales, los elementos naturales ylos elementos accidentales.
• Elementos Esenciales:
Los elementos esenciales son los componentes imprescindibles de todo acto jurídico, sin que la autonomía de la voluntad pueda soslayarlos, además estos elementos son los que permiten que un acto jurídico se concretice y pueda alcanzar su denominación distinguiéndose de otros actos jurídicos. La doctrina y la ley en casi todos los países desistema de derecho continentales uniforme en señalar que estos requisitos son la manifestación de la voluntad, la capacidad, el objeto, la causa y la forma o solemnidad. Sin embargo debe distinguirse entre los elementos esenciales de carácter general (los ya expuestos) y los de carácter especial que son los que requieren cada acto jurídico en particular, pero que deben concurrir con los...
tracking img