Diversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La minería como actividad primaria y extractiva genera impactos directos e indirectos sobre el medio. Los directos repercuten inmediatamente sobre el ecosistema, (utilización del agua; diques de cola; tratamiento del mineral; open pit; tratamientos de desechos, movimiento de material, acción sobre la fauna y flora etc.) acrecentando impactos y riesgos en la etapa de producción... Los impactosindirectos no se identifican fácilmente originando cambios sociales y ambientales por la contaminación a largo plazo.
[pic]
En el contexto nacional e internacional
La revista Panorama Minero, en el mes de octubre de 1995, publicó un suplemento con el titulo Medio Ambiente y Minería, con documentos tomados del libro, editado por el instituto de Estudios Internacionales y la Comisión Chilena delcobre, donde se incorporan conocimientos científicos técnicos, para enfrentar el desafío del boom minero en Latinoamérica.
Carlos Aranda dice “Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano, realizada en Estocolmo en 1972, la conciencia publica sobre el ambiente ha ido aumentando paulatinamente. En los países industrializados esta conciencia tomó forma política y se haasentado como una de las fuerzas nuevas en el quehacer, político, económico y mercantil”
En la actividad minera; 1980 marca un hito, cuando el Estado de Montana en EEUU aplicó “niveles permisibles más restrictivos para efluentes gaseosos” originando el cierre de la fundición Anaconda Copper y su refinería en Great Falls, luego de haber invertido 100 millones de dólares en modificacionesestructurales pero no pudo alcanzar los niveles permitidos.
Esto impactó en la actividad minera y se fue traduciendo en leyes, códigos, regulaciones y convenios internacionales, a partir de la preocupación que en sus territorios se den prácticas ambientales irresponsables o se depreden sus riquezas naturales.
Según Carlos Aranda “Estas legislaciones tienden a ser mas idealistas que realistas en suconcepción. Este hecho en si, las convierte en leyes de difícil aplicación y por lo tanto, generalmente no son respetadas. Permanecen en papel… las legislaciones tienden a satisfacer las necesidades de sesgo político y no las de orden técnicos - científicos, por esto deja de ser una herramienta de concertación y de conciliación entre las posiciones ambientalistas y de productividad y desarrollo, paraconvertirse en un elemento de confrontación entre ellas”
En el orden Nacional, la reforma de la Constitución en 1994, estableció con rango constitucional en su Art. 41 “El derecho a gozar de un ambiente sano” señalando la responsabilidad, de las Autoridades de los tres niveles de Gobierno (Nacional, Provincial y Municipal) y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que “deben proveer a laprotección de este derecho…”
En el año 2002 se sanciono, la Ley General del Ambiente (25675) con los presupuestos mínimos de protección Ambiental. Las provincias dictaron leyes con normas complementarias de dichos requerimientos mínimos.
En nuestra Provincia tenemos la Ley 7.801 (que es una copia de la ley 7.371) y la cual no se aplica ni el art. 1° y lo peor, es que, a la Autoridad de aplicación,le dieron atribuciones fundamentales que no las conoce y ni las aplica. (Posiblemente ya están por cambiarla por otra ley electoral, que esté más acorde a los intereses financieros y no a los de la Comunidad)
En el libro, "Indicadores sobre Justicia y Ambiente" de María Di Paola, María Duverges y Alberto Esain, editado por la FARN, se dan una serie de fundamentos, "para evaluar la organización dela justicia como también la respuesta del procedimiento judicial y su aplicación concreta para el tratamiento de las controversias ambientales". Realizan un análisis de la Ley General Del Ambiente, que define "el daño ambiental de incidencia colectiva" y de acción pública por lo tanto las autoridades deben actuar de oficio. (¿Se animará algún funcionario público a cumplir con su obligación?)...
tracking img