Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS SAN RAFAEL

PAMELA MADRIGAL GUTIÉRREZ

LIC. EN DERECHO

TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

“LA DIVINA COMEDIA”
RESUMEN

MÉXICO D.F A 11 DE ABRIL DEL 2008

INTRODUCCIÓN

Dante Alighieri fue un poeta italiano que nació en 1265. Desarrolló varias obras, poéticas y políticas, pero su más célebre fue la Divina Comedia, la cual es considerada una obramaestra en la literatura universal.

A continuación encontrarán un resumen de esta gran obra, la cual está dividida en 3 partes: El infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Cada uno de estos lugares es descrito por Dante en la obra original a través de Cantos, los cuales llevan al lector a través de círculos, fosas, recintos y Cielos, para llegar a alcanzar la unidad entre la divinidad y la humanidad.Son tres sus personajes principales, Dante, quien recorre estos lugares guiado por Virgilio, quien es un poeta que lo guía a través del Infierno y el Purgatorio, y a quien el escritor identifica como la Poesía y la Razón. Y por último Beatriz, quien lo guía en el Paraíso, y que fue el gran amor de Dante y que murió muy joven. Dante simboliza en ella la Teología y la Fe.

En este resumenencontraremos entonces una narración de los hechos principales de esta gran obra, que era llamada por Dante “La comedia”, pero sus críticos le agregaron “Divina” por considerarla una obra extraordinaria.

Acerquémonos pues un poco a esta Divina Comedia.
LA DIVINA COMEDIA
RESUMEN

EL INFIERNO

La lectura empieza cuando Dante reconoce haberse apartado del camino recto de la vida, muchoscomentadores dicen que fue aproximadamente a los 35 años, ya que Dante dice textualmente que fue a mitad del viaje de su vida.

Dante dice que estaba adormecido cuanto de repente se encontró en una selva salvaje, áspera y espesa, estaba caminando y tratando de llegar a lo alto de una cuesta y en su camino se le apreció una pantera haciéndole de pronto retroceder, así también se topó con un león, y siguióa este una loba que le infundó tal terror que perdió la esperanza de llegar a la cima. Según comentadores dicen que estos tres animales representan la Lujuria, el orgullo y la ambición y el símbolo de la avaricia respectivamente.

De pronto, mientras Dante retrocedía hacia el valle, se le presentó Virgilio, a quien Dante no sabía si era sombra u hombre verdadero, éste respondió que no era yahombre pero que lo había sido. Después de haberle dado una introducción, Dante lo reconoció diciéndole que lo admiraba y seguía en su estilo. Virgilio le dijo a Dante que tenía que seguir otra ruta puesto que la loba mata a todo aquel que pasa en su camino, y lo invita a seguirlo diciéndole que él será su guía hacia un lugar eterno, en donde se encontrará con almas que gritan y sufren, con quienesestán contentos por esperar un mejor lugar entre los bienaventurados, y que si quiere llegar hasta ellos lo guiará un alma más pura que la suya (Beatriz, de quién él estuvo enamorado y que la muerte se la llevó cuando era muy joven). Después de decir esto, Virgilio emprendió la marcha y Dante lo siguió.

De pronto en el camino, Dante empieza a preguntarse por qué fue él escogido para aventurarseen tan profundo pasaje, que quién se lo permitía y si realmente su virtud era lo bastante fuerte para llegar hasta allá. Virgilio, respondiendo a sus preguntas le dice que estando en el limbo, se acercó una dama tan santa y tan bella que le rogó para que le diera órdenes, y ella le contó de él, diciéndolo que esperaba que no fuera demasiado tarde y que ojalá no se hubiera extraviado ya porque elmiedo le había hecho retroceder en medio del camino. Le dijo que era Beatriz, y que cuando estuviera delante de su Señor le hablaría bien de él. En seguida Virgilio le dijo que por supuesto seguiría sus órdenes y se marchó y que por eso estaba con él, como había sido voluntad de Beatriz.

Después de escuchar estas palabras, Dante le dijo a Virgilio que había dado coraje a su corazón y deseos...
tracking img