Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
Infierno
Dante pasa a través de la puerta del infierno, la cual tiene un inscripción, de cuya novena y última línea procede la famosa "Abandone toda esperanza, aquel que entre aquí". Antes de entrar completamente al infierno, Dante y su guía ven a aquellos que nunca se comprometieron, las almas de aquellos que jamás hicieron algo bueno o malo. Con ellos están los exiliados que no tomaronparte en la rebelión de los ángeles. Estas almas no están ni en el Infierno ni fuera de este, pero residen en las orillas del Aqueronte. Su castigo es el de perseguir eternamente una bandera mientras son atacados por abejas y avispas que continuamente los pican mientras gusanos y otros insectos succionan su sangre y lágrimas. Esto simboliza el aguijón de sus conciencias y la repugnancia del pecado.Tras pasar el "vestíbulo", Dante y Virgilio llegan a la barca que les permitirá cruzar el Aqueronte y llegar al infierno propiamente dicho. Quien conduce la embarcación es Caronte, quien al saber que Dante procede del mundo de los vivos, se niega a dejarlo pasar. Virgilio, sin embargo, lo obliga a acceder pronunciando la célebre frase "así se dispuso allí donde se tiene la autoridad", indicandoque el viaje de Dante es deseado por Dios. Las protestas yblasfemias de las almas condenadas llenan la atmósfera.
A continuación, Virgilio guía a Dante por los nueve círculos del Infierno, que son concéntricos, representando la gravedad del pecado castigado, y culmina en el centro de la tierra, donde lucifer se encuentra. Los pecadores de cada círculo son castigados con penas eternas, peroaquellos que se arrepintieron y oraron antes de fallecer se encuentran en el Purgatorio, donde deben expiar sus culpas. En el Infierno se encuentran quienes justificaron sus pecados y no se arrepintieron.

Purgatorio
Purgatorio, representado en forma de montaña, de laderas planas y escalonadas, divididas en siete círculos parecidosa los que conformaban el Infierno, solo que en el infierno se debedescender y en el purgatorio el camino asciende.
Todos aquellos que están en el Purgatorio también están pagando por los pecados cometidos en vida, pero no se trata tan sólo de un castigo, sino de una purificación de su alma. Al igual que en el infierno aquí el castigo está relacionado con el pecado cometido. Sin embargo, los pecadores saludan al poeta y a su guía llenos de esperanza: saben que elPurgatorio es un lugar de paso, y aunque deban transcurrir en algunos casos miles de años antes de poder abandonarlo, finalmente su alma será liberada y podrán ascender al Paraíso. A diferencia de los condenados, quienes se encuentran en el Purgatorio solicitan de Dante que al volver a la Tierra rece por ellos, pues de esta manera se les acortan sus penas.
Cada círculo está custodiado por unángel, y estos ángeles son los de la humildad, de la misericordia, de la mansedumbre, de la solicitud, de la justicia, de la abstinencia y de la castidad; en cada circulo, además, los que expían sus culpas tienen ante sí ejemplos del pecado castigado.



Paraíso
En el paraíso, el personaje de Dante se despide del poeta Virgilio, quien ha sido su guía a lo largo del Infierno y el Purgatorio.Virgilio, hombre pagano si bien virtuoso, no puede acceder al paraíso. Por ello, la nueva guía deDante será su amada Beatriz. Este reencuentro con su amada ha sido lo que desde un principio mueve al poeta a atravesar el infierno y el purgatorio. Así como Virgilio representaba la sabiduría y la poesía, Beatrice simboliza la teología.

El paraíso está, al igual que el Infierno y el Purgatorio,representado en una serie de círculos. Cada círculo es un cielo, la órbita de un planeta, según el saber de la época, y en lo más alto se halla la Ciudad de Dios, con el Creador en toda su gloria. El Paraíso tiene la forma de una rosa, y las almas ocupan un pétalo. En cada cielo se hallan los santos que se han destacado por una determinada virtud. A medida que avanzan, Beatrice va explicando a Dante...
tracking img