Divina Comedia

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
1.EL AUTOR: DANTE ALIGHIERI
Dante Alighieri nació en Florencia en 1265 y murió en Rávena en 1321. Fue el poeta italiano más importante de su época. Su obra maestra, la Divina Comedia, constituye una de las cimas de la literatura universal.
Perteneciente a una familia aristocrática, Dante comenzó su actividad literaria desde muy joven y se inició en el cultivo de la lírica siguiendo el estiloque él mismo bautizaría como dolce stil nuovo, expresión con la que alude a la poesía italiana que, en la segunda mitad del siglo XIII, evita los tópicos de la poesía cancioneril y busca la expresión dulce- más sencilla y cercana- del sentimiento amoroso para adaptarse a los gustos de la pujante clase burguesa.
Intervino en las luchas políticas de su cuidad entre los partidarios del Imperio y delPapado, alineándose con el partido de los güelfos blancos. En 1301, al triunfar el partido de los güelfos negros, se vio obligado a abandonar Florencia, por lo que vivió exiliado en diversas ciudades italianas y bajo el amparo de diferentes nobles los últimos años de su vida. En el exilio, Dante defendió apasionadamente los derechos del emperador y la necesidad de reconstruir el antiguo Imperio,idea que no abandonó hasta su muerte.
Dante escribió en latín varios tratados: De vulgari eloquentia, defensa de la lengua toscana como instrumento literario, y De monarchia, sobre temas políticos.
Entre sus obras más famosas cabria destacar:
Vita nuova: colección de sonetos y canciones dedicados íntegramente a Beatrice (Beatriz), a quien conoció en 1274 y que se convirtió en ideal espiritual yamoroso de su poesía, escrita bajo la influencia del dolce stil nuovo.
Convivio: Tratado escrito en florentino el cual tiene como objetivo dar a conocer el latín, la cual en esa época era la lengua de la transmisión del conocimiento y del debate científico.
LA DIVINA COMEDIA:
TITULO:
Dante al terminar de escribir su obra le puso como nombre ‘‘Comedia’’ ya que la obra acababa con un finalfeliz. Pero Bocaccio, años mas tarde al leer su obra la bautizo como ‘‘Divina Comedia’’, tanto como por su final como por su gran valor artístico, pues Bocaccio le puso el adjetivo de ‘‘Divina’’ porque le pareció una obra magnifica y también por los relatos de origen divino que esta obra relata.
TEMAS PRINCIPALES:
El tema principal de la divina comedia es ver el destino que les toca a cada almadespués de la muerte según hayan sido sus pecados de mayores.
Por una parte Dante arremete contra los que para ellos son pecadores, como enemigos o rivales suyos, o como a Judas, que para el fue el mas traidor de todos y por eso esta en el ultimo circulo con Casio, Bruto y Lucifer.
También pretende ensalzar la imagen de su amada Beatriz, ya que en el texto la santifica, siendo esta la que lo conducehasta el cielo donde están los bienaventurados.
ESTRUCTURA GENERAL Y ARGUMENTO DE LA OBRA:
La estructura de la Divina Comedia gira en torno al numero tres, numero que en la edad medieval tenia un simbolismo religioso muy fuerte debido a su relación con la santísima trinidad.
La obra se compone de tres partes: el infierno, el purgatorio y el cielo.
A su vez cada parte esta compuesto por treintay tres cantos, el cual es múltiplo de tres, excepto el infierno que esta compuesto por treinta y tres cantos y una introducción sumando treinta y cuatro cantos, que al sumarlos todos sale el numero cien.
Cada canto se componía de estrofas compuestas por tres versos.
Tres son los principales personajes de la obra, Dante, Beatriz y Virgilio.
Tres son los grandes pecadores y tres son los pares dealas de lucifer y las caras del mismo.
Tres son las cabezas de cerbero y tres son los animales que impiden a Dante escapar por la colina.
ARGUMENTO
La Divina Comedia es una obra poética que narra un viaje imaginario de Dante, realizado a sus treinta y
cinco años (“la mitad del camino de la vida”), a los tres reinos de ultratumba: el infierno, el purgatorio y
el paraíso. El poeta Virgilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS