División de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se conoce historia la ciencia que estudia los hechos protagonizados por el hombre a partir de que se inventó la escritura.
Esta división se aplica mayormente al viejo mundo, pues el nuevo mundo tiene una categorización especial, pero como fueron los países de Europa que conquistaron el resto, es su categorización la que se toma en cuenta.
Según los entendidos, fue el historiadorAlemán Cristóbal Cellarius, quien finalizando el siglo XV, estableció la división de la historia en tres edades.
Antigua, Media y Moderna, y se le agregó la edad Contemporánea, que abarca a partir del año 1789, por lo que para la humanidad significó la Revolución Francesa.

DIVISION DE LA HISTORIA
1. EDAD ANTIGUA.
La Edad Antigua es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de lasprimeras civilizaciones caracterizadas por el comercio de larga distancia. Se llega la Antigüedad tardía europea hasta los siglos VI y VII, mientras que, en lo político, los partidarios de la escuela "mutacionista" francesa la extienden hasta algún momento entre los siglos IX y XI, cuando el Estado central, la propiedad pública y los impuestos dieron lugar al feudalismo y sus censos.
2. EDADMEDIA.
La Edad Media o Medievo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta y con el fin dela Guerra de los Cien Años.
3. EDAD MODERNA.
La Edad Moderna es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Cellarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identificacon una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo.
4. EDAD COMTEMPORANEA.
Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 222 años, entre 1789 y 2012. La humanidad experimentó una transición demográfica que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponíahistóricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS:
EGIPTO.
Es uno de los países con más población de África y Oriente Medio, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están laszonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
* Ámbito Político
Es un estado democrático socialista y parte de la nación arábica. El Islám es su Religión de estado; con Sistema pluripartidista y se garantizan diversos Derechos civiles. De facto, la Democracia y los Derechos civiles han estadorestringidos en gran medida por el estado de excepción vigente desde el asesinato de Anwar as-Sadat en 1981.
* Ámbito Económico
Las actividades que realizaban los egipcios para mejorar su economía fueron el cuidado de animales, la ganadería, la alfarería, tejeduría, metalistería, joyería, etc., pero principalmente se dedicaron a la agricultura, también se utilizó las caravanas y navegaciónpor el mar Rojo y el Río Nilo para que se diera el intercambio comercial.
* Ámbito Geográfico
Egipto está situado en el norte de África, y su característica principal es que está rodeado de desiertos: Oeste, Sahara, Este, desierto de Arabia, Sur, desierto de Nubia. Esto hace que el Nilo tenga gran importancia dominando toda la vida y dividiéndolo en dos: El alto Egipto (zona sur), región...
tracking img