Division de filsofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres No.8 “Cuajimalpa”






Introducción……………………………………………………4
Mapa Conceptual……………………………………………..
División de Filosofía…………………………………………..
Conclusión……………………………………………………..
Glosario…………………………………………………………
Bibliografía……………………………………………………..
















Introducción

La filosofía se postula como un saber “crítico”,porque pone en “crisis”, en duda, ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas. Por ejemplo: los filósofos no están de acuerdo con los mitos. De esta manera se dice que la filosofía es desmWilheim Dilthey (1833-1911, filósofo del historicismo), nos dice, según la historia, que la filosofía tiene una tendencia a la “universalidad”. Esto significa que la filosofía no seconforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo.iticadora en la medida en que propone liberarnos de prejuicios o de mitos que han aparecido a lo largo de la historia. Como observa Cassirer, vemos surgir, aún en épocas recientes, una serie de mitos que es necesario combatir, como ejemplo, el mito del derecho divino de los reyes, o el mito de la superioridad deciertas razas, que ha traído consigo la discriminación y justificación de tantas guerras y atropellos a los derechos humanos. De la misma forma, en nuestra vida cotidiana, hemos oído hablar de mitos como la virginidad, la democracia, el machismo y otros tantos. La historia de la filosofía nos muestra cómo los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. Tan buen ejemplo, lo esSócrates, quien buscaba insistentemente la verdad y una certidumbre a toda prueba, Sócrates clavaba el aguijón de la duda en la conciencia de sus conciudadanos. Esto nos da a entender que no sólo basta con discutir la filosofía, sino que hay que llegar hasta las últimas consecuencias, vivir de ello, pues la vida sin filosofar no vale la pena.















La FilosofíaDivisión de la Filosofía
Se ha tenido por objeto de estudio aspectos de la cultura que cambian por el paso del tiempo, algunos aparecieron y desapareciendo, cobrando aue perdiendo vigencia. Es posible distinguir varias áreas de investigación filosófica: ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad); teoría del conocimiento, epistemología ognoseología (análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento); lógica (estudio del razonamiento o argumento válido); ética (teoría de la acción humana y de sus valores); estética (teoría de la belleza y del arte); y, por supuesto, la historia de la filosofía, en cuanto ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamentedeterminadas argumentaciones o sistemas filosóficos. Existe también, una variedad de análisis filosóficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen áreas especializadas como son la filosofía de la historia, la filosofía de la ciencia, la filosofía del derecho o la filosofía de las ciencias sociales, entre otras.
Generalmente se denomina “División de la filosofía” osus “Ramas”.

A continuación se da la división aceptada son las mas importantes de ellos:

Metafísica: Estudio de lo que esta mas alla del ser y la búsqueda de un fundamento.
Ontología: Estudio del ser en cuanto tal o de todo la existente. En ocaciones, se toma la ontología como parte de la metafísica, según la descripción y el uso que el filósofo haga de dichos términos.
Lógica:Estudia las reglas y estructuras formales del razonamiento.
Estética: Estudia el arte y sus conceptos Juicios y valores.
Ética: Principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral. La moral es un fenómeno eminentemente social ya que rige o regula la vida...
tracking img