Division de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Constitucionales)
Título Tercero
Capítulo I
De la División de Poderes
Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme alo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.
Artículo 50. El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso
general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.
Artículo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo PoderEjecutivo de la Unión en un solo individuo,
que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos."
Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de
Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

PODER LEGISLATIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
La Cámara de Diputadosestá integrada por 300 diputados electos, según el principio de votación mayoritaria relativa, es decir mediante un sistema de distritos electorales uninominales; y 200 diputados electos, según el principio de representación Proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominalesresulta de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales, entre las entidades federativas, se hará teniendo en cuenta el último censo general de población. Ningún estado puede tener menos de dos distritos electorales uninominales.

La elección de los 200 diputados, según el principio de representación proporcional y elsistema de listas regionales, se sujeta a las bases y reglas que dispone la ley.
* Aprobar o desaprobar iniciativas de ley
* Llamar a comparecencia a funcionarios públicos, y fungir como órgano acusador si se instaura juicio político
* Dar a conocer a la República al Presidente Electo según el Tribunal Electoral
* Aprobación o modificación del Proyecto de Presupuesto de Egresos dela Federación
* Revisión de la Cuenta Pública

 La Cámara de Senadores está integrada por 128 senadores. Cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal elige a dos, más uno que se le otorga a la primera minoría. Son electos mediante sufragio popular directo y secreto en cada estado de la república. Cada partido político registra una fórmula de candidatos compuesta por dos propietarios ysus correspondientes suplentes; al número 1 de la fórmula, se le denomina Primera Fórmula, y al 2, Segunda Fórmula. La fórmula de candidatos que obtiene el mayor número de votos es electa completa, convirtiéndose en los dos primeros senadores de la entidad. La tercera senaduría es otorgada al candidato de Primera Fórmula del partido político que obtuvo el segundo lugar de votos o primera minoría.Los 32 senadores restantes son elegidos de acuerdo al principio de representación proporcional. Para esta elección cada partido político registra una lista de 32 candidatos, asignados de acuerdo a representación proporcional según el número de votos obtenidos por cada partido político en la elección nacional.

Los senadores son electos para un periodo de seis años, correspondiente a doslegislaturas. No pueden ser reelectos para el periodo inmediato, aunque sí de manera alternada.
* Aprobar o desaprobar iniciativas de ley
* Llamar a comparecencia a funcionarios públicos
* Organizar foros académicos
* Aprobar o desaprobar embajadores en el caso de Comisiones de Relaciones Exteriores
* Aprobar o desaprobar nombramientos diversos
PODER EJECUTIVO FEDERAL DE LOS...
tracking img