Division del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La división del conocimiento.

Desarrollo:
La escisión del conocimiento de las sociedades entre las ciencias naturales y las humanidades, se da por la diferencia de métodos (el newtoniano, de lasciencias naturales, que había triunfado sobre el especulativo, de las humanidades.) para estudiar la realidad, así como las diferentes concepciones de esta. A partir de la publicación de Thomas Hookeen la que no se calificaba de conocimientos científicos a la teología, metafísica, moral, política, gramática y otras ramas del conocimiento.
“La ciencia paso a ser definida como la búsqueda de lasleyes naturales universales que se mantenían en tiempo y espacio” (Wallestein, 2007: 5) la nueva definición dejaba fuera de la jugada a varias ciencias. Otrora esenciales en el abandono, la filosofíaera vista por los científicos naturales como un sustituto de la teología. Cuando ellos mismos llenaron el vacío que había dejado la eliminación de Dios, con la imposición de la razón como laexplicación y causa de todo en el universo.
Al dividir el conocimiento, las ciencias naturales quedaron completamente definidas, mientras que las humanidades no lo hicieron, tal vez por las múltiplesinterpretaciones y diferentes puntos de vista de cada uno de los filósofos.
Las ciencias sociales, tenían que decidir con quién irse, pues según la época no tenían opción. “Y entre las humanidades y lasciencias naturales así definidas quedaban el estudio de las realidades sociales con la historia (idiográfica) más cerca de las facultades de artes y letras, y a menudo parte de ellas, y la “ciencia social”(nomotética) más cerca de las ciencias naturales. A medida que la separación del conocimiento en dos esferas diferentes cada una con un énfasis epistemológico diferente,…, los estudiantes de lasrealidades sociales quedaron atrapados… y profundamente divididos…” (Wallestein, 2007:12)

La concepción de la ciencia (natural) como una nueva religión, hizo que esta tuviera, desde el punto de...
tracking img