Recomendaciones para el material gráfico para alumnos con baja visión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS VISUALES MÁS DIFÍCILES DE PERCIBIR POR LA PERSONA CONDIFICULTADES VISUALES PROFUNDIDAD MOVIMIENTO OBJETOS EN CONTRASTE CON FONDO SEMEJANTE AL MISMO OBJETOS CON POCA LUZ DETALLES DISTINTIVOS EN FORMAS Y DENTRO DE FIGURAS. MOVIMIENTOS CORPORALES DE OTROS DETALLES ESPECÍFICOS DENTRO DE UN AMPLIO CAMPO ILUMINACION • Cantidad • Tipo • Dirección • Posición • Distancia de la fuente de luz •Reflejo sobre los materiales CONTRASTE COLOR • Aumentar el contraste • Reducir el número de items acerca del objeto o imagen (simplificación de detalles TAMAÑO DISTANCIA • Acercarse al objeto • Aumentar el tamaño de objeto TIEMPO • Necesidad de mayor tiempo para localizar y discriminar un objeto • Necesidad de ir aumentando progresivamente el tiempo de actividad visual para evitar la fatiga.

“Sepuede funcionar visualmente para algunas cosas, pero no para todas” “No en todo momento se logra claridad y exactitud de la información visual”

Recomendaciones para la elaboración y selección de recursos gráficos visuales en el programa de Integración escolar “Nadie mejor que él mismo para decir cuánto ve, cómo ve y qué desea ver…” Dentro de las tareas que el maestro integrador realiza enfunción de su rol, está la de dar apoyo específico durante el diseño y la elaboración de los materiales gráficos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de un niño con baja visión. Puede que visite la escuela semanal o quincenalmente, puede que comparta la actividad áulica o que de sugerencias pedagógicas de adecuaciones curriculares… pero siempre se ocupará de preparar los textos en macrotipo,simplificar diseños gráficos, adaptar mapas y otros gráficos para ser vistos por el alumno disminuido visual, escribir en macrotipo las evaluaciones al momento de realizarlas, supervisar los materiales gráficos según tamaño, contraste, etc. Observar las condiciones de iluminación y contraste del ambiente escolar en el que se desarrolla las actividades. Asesorar distancias a las que puede respondervisualmente en actividades deportivas, etc. Alentar al alumno a ser él mismo el que solicita las explicaciones o pide las adecuaciones. Para que sea él un alumno más en la clase sin tener que ser necesariamente el primero o el mejor. Alentarlo finalmente a emplear sus ayudas ópticas durante las actividades escolares. Si usa telescopio, deberá por ejemplo, combinar la información tomada desde la tomade notas oral con la lectura puntual con telescopio, y no pretender la toma de datos con telescopio al modo de copia corriente. Para facilitar la copia del pizarrón, el maestro sugerirá que se le vaya repitiendo en voz alta lo que escribe en el pizarrón así el alumno puede copiar al dictado. O posiblemente elaborará tarjeta de copia, del material expuesto a la distancia. En la medida en que seaposible será conveniente que el profesor de apoyo, conozca la planificación a fin de adaptar los materiales y prepararlo para el momento real de utilización. Siempre será muy provechoso participar de todas las ofertas de actividades extracurriculares. Sin ningún reparo se deberían emplear los términos mirar y ver.

A continuación se brindan las sugerencias específicas de alcance general conrelación a la adaptación de materiales para niños disminuidos visuales en edad escolar Mantener la iluminación ambiente bien distribuida sin reflejos ni sombras, que caigan especialmente sobre los materiales gráficos u objetos. Puede ser útil emplear una fuente de iluminación directa sobre el material, la cual debería ser indicada por el especialista. Mantener orden visual durante las presentaciones delos materiales, que los objetos que se le muestren estén visibles en su totalidad, altamente visibles y tener la certeza que el niño sabe que están frente a él. Colaborar para que hable de lo que ve y pregunte acerca de lo que ve. Alentarlo a pensar acerca de la fuente u origen visual de determinados olores, sabores y sonidos que llegan hasta él o bien que él explora de un objeto o situación....
tracking img