Division meiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* División: en esta etapa cada célula se divide en dos o más células, el proceso consta de dos etapas:
* Mitosis o división nuclear.
* Citocinesis o división del citoplasma.
* Interfase: es el periodo que transcurre entre dos divisiones sucesivas. Se divide en varias fases:
* G1: es el lapso de tiempo entre el final de la división anterior y la fase S, el cambio sellama punto de restricción. En esta fase se realizan procesos biosintéticos de material (proteínas) y reparación del ADN. Algunas células permanecen en esta fase, es decir, no se dividen, entonces G1 se llama G0.
* S: en esta etapa tiene lugar la duplicación del ADN (síntesis de histonas y ADN)
* G2: se prepara para la división celular mediante la condensación del ADN duplicado en lafase S, haciéndose visibles los cromosomas.
La duración del periodo de interfase depende de la naturaleza de las células.  
     
En el control del ciclo celular intervienen varios factores:
* Regulación enzimática. El principal punto de control es el de restricción, donde se regula por el ensamblaje de dos proteínas (ciclinas y cinasas)
* Factores de crecimiento. Activan genescuyos productos están implicados en la proliferación celular (protooncogenes) que inducen a la célula a la fase S y a la división. Los protooncogenes pueden convertirse en oncogenes (implicados en el desarrollo tumoral).
* Otros factores. El tamaño, el contacto con otras células, la temperatura, etc. influyen en la duración del ciclo celular.
División mitótica
Mitosis: es el proceso por elcual se asegura que cada una de las células hijas recibe un núcleo con la información genética completa e idéntica a la célula progenitora (reparto equitativo de la información genética a los dos núcleos hijos). Por lo general, en este proceso desaparece la membrana nuclear (mitosis abierta), excepto en protistas y hongos que permanece (mitosis cerrada).
Se divide en varias fases:
*Profase: antes de ésta, se producen en la célula varios fenómenos preparatorios, como la duplicación del par de centríolos, la duplicación de la información genética y la reorganización citoesquelética. Durante esta fase, el núcleo experimenta los siguientes cambios:
* Condensación de la cromátida difusa, haciéndose visibles los cromosomas.
* Migración  de los cromosomas a la periferianuclear.
* Desaparición paulatina del nucleolo.
* Comienzo de la formación del huso mitótico (cerca del par de centríolos, rodeados por el  áster y la centrosfera, polimerizan unos microtúbulos polares interconectados que se alargan con la migración).
Al final de la profase desaparece la membrana nuclear, excepto en los ya comentados protistas.
* Prometafase: en esta fase, loscromosomas se unen al huso mitótico. Se unen unos microtúbulos cromosómicos o cinetocóricos al cinetocoro. Así, el cromosoma está conectado a los dos polos del huso a través de microtúbulos.
* Metafase: los cromosomas en su grado máximo de condensación, se disponen en el plano ecuatorial. Las cromátidas hermanas se orientan hacia los polos opuestos y el huso mitótico está formado pormicrotúbulos de ambas sustancias (polares y cinetocóricos).
* Anafase: esta fase se caracteriza por:
* Se produce la división de los centrómeros, llevando unidas sus cromatidas correspondientes (son independientes).
* Se acortan progresivamente los microtúbulos cinetocóricos y se separan las cromátidas migrando a los polos opuestos del huso.
* Los microtúbulos polares sealargan en el ecuador del huso, donde se deposita un material del huso.
* Telofase: es la fase final, se caracteriza por:
* La desaparición de los microtúbulos cinetocóricos cuando los cromosomas hijos han alcanzado los polos.
* Descondensación progresiva de los cromosomas.
* Las masas de cromatina se rodean de una nueva envoltura nuclear, formándose los núcleos hijos....
tracking img