DIVORCIO Y SEPARACION DE CUERPOS

Se entiende por separación de cuerpos, la situación jurídica en que quedan los esposos válidamente casados, en razón de haber suspendido legalmente el cumplimientoentre ellos del deber de cohabitación, pero subsistiendo el vínculo que los une y, por ende, el estado conyugal. En cambio la disolución del matrimonio es la extinción, con efectos sólo hacia elfuturo, de un vínculo válido. Sus causas son únicamente dos: la muerte de alguno de los esposos y el divorcio. Ninguna otra La declaración de ausencia de uno de los cónyuges pone fin a la comunidad degananciales, si ese era el régimen patrimonial del matrimonio, pero no al vínculo mismo. La interdicción civil por causa criminal, priva al cónyuge afectado de la capacidad de administrar los bienes,pero no determina ningún efecto inmediato sobre el lazo conyugal ni sobre el estado familiar que del mismo deriva; lo mismo puede decirse de la interdicción por defecto mental.

La muerte es lacesación de la vida de una persona natural y por ende la terminación de su aptitud para ser titular de derecho y sujeto de obligaciones.

El divorcio es la disolución legal del matrimonio en vida de amboscónyuges, como consecuencia de un pronunciamiento judicial dirigido precisamente a ese fin.

La finalidad esencial del divorcio difiere radicalmente de la de la separación de cuerpos. Sin embargo,ambas instituciones tienen tres rasgos o caracteres comunes:
Son materia de orden público: tanto el divorcio como la separación de cuerpos comprometen y afectan gravemente la estabilidad y lanormalidad del matrimonio, que el Estado debe proteger. Las normas legales que regulan estas figuras son de carácter imperativo y los particulares no pueden, en forma alguna, modificarlas, relajarlas nirenunciar a ellas.
Requieren intervención judicial: el divorcio y la separación de cuerpos sólo pueden resultar de una sentencia o de un decreto dictados por la respectiva autoridad judicial.
Proceden... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Divorcio y separación de cuerpos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Divorcio-y-Separaci%C3%B3n-De-Cuerpos/1484069.html

MLA

"Divorcio y separación de cuerpos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divorcio-y-Separaci%C3%B3n-De-Cuerpos/1484069.html>.

MLA 7

"Divorcio y separación de cuerpos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divorcio-y-Separaci%C3%B3n-De-Cuerpos/1484069.html>.

CHICAGO

"Divorcio y separación de cuerpos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Divorcio-y-Separaci%C3%B3n-De-Cuerpos/1484069.html.