Divorcio y separación de cuerpos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3241 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVORCIO Y SEPARACION DE CUERPOS

Se entiende por separación de cuerpos, la situación jurídica en que quedan los esposos válidamente casados, en razón de haber suspendido legalmente el cumplimiento entre ellos del deber de cohabitación, pero subsistiendo el vínculo que los une y, por ende, el estado conyugal. En cambio la disolución del matrimonio es la extinción, con efectos sólo hacia elfuturo, de un vínculo válido. Sus causas son únicamente dos: la muerte de alguno de los esposos y el divorcio. Ninguna otra La declaración de ausencia de uno de los cónyuges pone fin a la comunidad de gananciales, si ese era el régimen patrimonial del matrimonio, pero no al vínculo mismo. La interdicción civil por causa criminal, priva al cónyuge afectado de la capacidad de administrar los bienes,pero no determina ningún efecto inmediato sobre el lazo conyugal ni sobre el estado familiar que del mismo deriva; lo mismo puede decirse de la interdicción por defecto mental.

La muerte es la cesación de la vida de una persona natural y por ende la terminación de su aptitud para ser titular de derecho y sujeto de obligaciones.

El divorcio es la disolución legal del matrimonio en vida de amboscónyuges, como consecuencia de un pronunciamiento judicial dirigido precisamente a ese fin.

La finalidad esencial del divorcio difiere radicalmente de la de la separación de cuerpos. Sin embargo, ambas instituciones tienen tres rasgos o caracteres comunes:
Son materia de orden público: tanto el divorcio como la separación de cuerpos comprometen y afectan gravemente la estabilidad y lanormalidad del matrimonio, que el Estado debe proteger. Las normas legales que regulan estas figuras son de carácter imperativo y los particulares no pueden, en forma alguna, modificarlas, relajarlas ni renunciar a ellas.
Requieren intervención judicial: el divorcio y la separación de cuerpos sólo pueden resultar de una sentencia o de un decreto dictados por la respectiva autoridad judicial.
Procedenpor causas taxativamente señaladas por la ley: la autoridad judicial competente sólo puede declarar el divorcio o la separación de cuerpos, cuando se han demandado o solicitado uno u otra en base a alguna de las causales consagradas al efecto y de manera taxativa por el CCV.
CAUSALES DE DIVORCIO

Las causales de divorcio admitidas en la legislación venezolana, están taxativamente consagradas enel artículo 185 CCV, cuyo texto es el siguiente: "Son causales únicas de divorcio:
El adulterio.
El abandono voluntario.
Los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en común.
El conato de uno de los cónyuges para corromper o prostituir al otro cónyuge, o a sus hijos, así como la connivencia en su corrupción o prostitución.
La condenación a presidio.
La adiciónalcohólica u otras formas graves de fármaco dependencia que hagan imposible la vida en común.
La interdicción por causa de perturbaciones psiquiátricas graves que imposibilite la vida en común. En este caso el Juez no decretará el divorcio sin antes procurar la manutención y el tratamiento médico del enfermo.
CONVERSIÓN DE LA SEPARACIÓN DE CUERPOS EN DIVORCIO

Señala el último aparte del artículo 185CCV que: "También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.

En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vistadel procedimiento anterior".

Del texto transcrito, se deduce que para que pueda operar esta causal de divorcio, hacen falta cuatro requisitos, a saber:
Que exista separación legal. Por lo que no podría alegarse, en ningún caso, la existencia de una separación de hecho para pretender solicitar su conversión en divorcio.
Que haya transcurrido por lo menos un año desde que fuere decretada la...
tracking img