Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divorcio contencioso
Divorcio contencioso, es el solicitado por uno de los cónyuges sin consentimiento del otro. Según las legislaciones, debe cumplirse un plazo desde la celebración del matrimonio, salvo que exista riesgo de vida, de integridad física, de libertad, indemnidad sexual, integridad moral, de los hijos, de cualquiera de los miembros del matrimonio.
Es un procedimiento largo ycostoso, tanto en lo económico, como en lo emocional. Según las circunstancias, es posible tramitar conjuntamente o previo al divorcio, las medidas provisionales destinadas a regular la custodia de los hijos y situación patrimonial de los cónyuges.
El divorcio contencioso, exige la presentación de una demanda por intermedio de un abogado, y da lugar a un proceso judicial, que culmina con el divorciocontencioso, el cual disuelve el vínculo matrimonial, y termina con las obligaciones y beneficios de los cónyuges. Excepto las obligaciones para con los hijos, pues estas nacen del parentesco sanguíneo y no del vínculo matrimonial.
divorcio contencioso
El denominado “Síndrome de Alienación Parental”. Es la manipulación por parte del progenitor que ostenta la custodia de los hijos, consistenteen enfrentar al hijo con el otro progenitor y fomentar el repudio por el mismo.
A menudo ocurre que el hijo rechaza a dicho progenitor y a todo el entorno del mismo, despertándose en él un sentimiento de odio y desprecio. El S.A.P., fue definido por el científico de la Universidad de Columbia (EEUU) Richard Gardner, en los años 80.
A menudo los métodos empleados por los progenitores“alienantes” son sutiles, consisten en hacer sentir culpable al hijo por abandonarlos para cumplir con las visitas, o en insinuar que existen historias graves de su progenitor que no se les cuentan para protegerlos.
La sintomatología se expresa mediante la justificación permanente de las conductas del progenitor “alienante”, y la degradación de toda acción del progenitor “alienado”. El S.A.P. es más frecuenteentre los 9 y 12 años, y en los hijos de padres en proceso de divorcio contencioso.
Demanda de divorcio o Contencioso Venezuela
Demanda de divorcio o Contencioso Venezuela
el divorcio contencioso consiste en que uno de los cónyuges presenta una demanda de divorcio sin el consentimiento del otro. Al no existir acuerdo, no se acompaña a la demanda un convenio regulador de las relacioneseconómicas que van a regir a partir de la situación de divorcio, y ese aspecto tendrá que ser decidió por el Juez. Los requisitos son:
1.-) Debe demostrarse o probar las causas contenidas en el articulo 185 Código Civil.
2.-) Pude intentase en cualquier momento, esto es, desde el momento del matrimonio hasta el motivo que dio causa a la separación.
3.-) Intervención de buena fe un representante delMinisterio Público

Descripción
Tipos sobre el Divorcio en Venezuela

El divorcio matrimonial, es la figura jurídica que anula la existencia del matrimonio, celebrado entre dos personas.
Son taxativas las causales de divorcio en Venezuela (185 CC) las siguientes:

1). El adulterio
2). El abandono voluntario
3). Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común
4). Elintento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho
5). Ser condenado por cometer un delito grave
6). La adicción al alcohol o las drogas, cuando esta situación haga imposible la vida en común
7). La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida encomún.

Los tipos de divorcios en Venezuela son:
i.- Separación de Cuerpos y de Bienes de mutuo acuerdo
ii.-. Divorcio 185-A (rápido o express)
iii. -Demanda de divorcio o Contencioso

*En los casos de los divorcios internacionales, el vinculo conyugal es disuelto un Tribunal extranjero, sin embargo, para que la sentencia surta efectos legales Venezuela, hay que pedir el pase legal...
tracking img