Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIVORCIO ADMINISTRATIVO EN SAN LUIS POTOSI

INDICE

INTRODUCCIÓN 3
CAPITULO I –DEL DIVORCIO EN GENERAL-

1.-Concepto y Definición; 5
2.- Antecedentes Históricos; 9
2.1.- El Divorcio en la Biblia; 13
2.2.- El Divorcio en elDerecho Romano; 19
2.3.- El Divorcio en el Derecho Canónico. 27

CAPITULO II -NATURALEZA DEL DIVORCIO Y SUS ESPECIES-
3.- Diversas Clases de Divorcio 32
3.1.- Divorcio Administrativo 33
3.2.- Divorcio Necesario 35
3.3.- Divorcio Voluntario 373.4.- Efectos 40
3.5.-Trascendencia Social 44
CAPITULO III -DIVORCIO ADMINISTRATIVO-
4.- Su Origen 46
4.1.- Procedimientos 48
4.2.- Divorcio Efectuado en contravención a tales requisitos. 51
4.3.- Consecuencias 52
CONCLUSIONES 54
BIBLIOGRAFÍA 56
CITAS57

INTRODUCCIÓN
No obstante los múltiples estudios que sobre el divorcio administrativo han realizado juristas, sociólogos, filósofos y pensadores de todas las épocas, nuestro tema siguiente a despertando interés y preocupación enfocado a su mejor reglamentación ya que no solo afecta al núcleo familiar donde se origina si no a toda la sociedad a la que pertenece dicho núcleo familiar.El divorcio nació como una solución necesaria a los problemas que surgen del matrimonio. En un principio fueron razones de carácter religioso las que influyeron para la disolución del matrimonio, ya que para que el marido pudiera continuar el culto de méstico de la familia, era necesario dejar descendientes.
Resulta lógico que si el objetivo del matrimonio era procrear hijos para la continuacióndel culto privado, se repudiara a la mujer que no fuera apta para este fin. Debemos hacer notar que la esterilidad se presumía en la mujer.
Estas razones religiosas eran tan poderosas que cuando se comprobaba la esterilidad del marido, era permitido y aún dispuesto que su hermano o pariente tuviera relaciones sexuales con su mujer, cumpliéndose de esta forma con el fin último del matrimonio:Dejar descendientes para continuar con el culto a los dioses privados, pues el fruto de la unión de la mujer con el hermano o pariente del esposo se considera como este.
Tuvo que pasar mucho tiempo para que se tuviera conciencia de la concepción cristiana de la familia. Antes de esto el repudio sin causa de un cónyuge a otro, bastaba para que se considerara legalmente separado.

Existía además lainstitución de la bona gratia para los que voluntariamente se quisieran separarse, cuya esencia era el argumento válido que si la unión había sido voluntaria, nada de extraño tenia separarse por el desacuerdo.
Una vez que tuvo vigencia la noción cristiana de la familia, se fue alegando cada vez más la idea del divorcio, hasta convertir el matrimonio como un acto sacramental indisoluble,estableciéndose expresamente los casos excepcionales en que procedía la separación. Posteriormente el divorcio se va trasformando en una necesidad social que atenúa los efectos desastrosos de las parejas equivocadas.
Es al pensamiento Francés que alumbra la totalidad XVIII, a quien toca dar una nueva orientación del matrimonio y consecuentemente, del divorcio. El matrimonio ya no es un acto sacramentalindisoluble si no un contrato, y la idea del divorcio viene aparejada, pero es el estado al que toca reglamentarla.
Una reglamentación atinada del divorcio, puede establecer las bases para que este mal necesario no produzca efectos lamentables en la formación de los hijos, en su caso, así como en la propia sociedad.

CAPITULO I
–DEL DIVORCIO EN GENERAL-

1.-CONCEPTO Y DEFINICIÓN
Nuestro...
tracking img