Biogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El acelerado crecimiento demográfico y la industrialización han aumentado considerablemente la producción de residuos, lo que ha generado cambios en los balances ecológicos ya existentes en la naturaleza. Por ello, se ha iniciado una labor de concientización para la utilización racional de los recursos, que en buena parte se consigue con la reducción, adecuación, tratamientoy utilización de los residuos como fuente de energía, uno de los principales objetivos de las políticas de la Unión Europea y del resto del Mundo.

Las primeras menciones sobre biogás se remontan al 1.600 identificados por varios científicos como un gas proveniente de la descomposición de la materia orgánica.
En el año 1890 se construye el primer biodigestor a escala real en laIndia y ya en 1896 en Exeter, Inglaterra, las lámparas de alumbrado público eran alimentadas por el gas recolectado de los digestores que fermentaban los lodos cloacales de la ciudad.
En los años 30, en Estados Unidos y en Gran Bretaña se empieza a emplear maquinaria pesada para la compactación de los residuos, añadiéndose tierra para taparlos: de esta manera, se evitan malos olores y seeconomiza el espacio disponible.
Tras las guerras mundiales comienza a difundirse en Europa las llamadas fábricas productoras de biogás cuyo producto se empleaba en tractores y automóviles de la época. En todo el mundo se difunden los denominados tanques Imhoff[1] para el tratamiento de aguas cloacales colectivas. El gas producido se lo utilizó para el funcionamiento de las propias plantas, envehículos municipales y en algunas ciudades se lo llegó a inyectar en la red de gas comunal. Lo mismo ocurre en China e India que se transforman en líderes en la materia.
A partir de los años 60 comienza en EE.UU. el control de las emisiones de biogás.
Esta difusión se ve interrumpida por el fácil acceso a los combustibles fósiles y recién en la crisis energética a mediados de losaños setenta del siglo XX (segunda guerra árabe-israelí), cuando el precio del petróleo subió ostensiblemente al ser utilizado como arma política, lo que hizo que se retomaran las investigaciones con respecto a otras posibilidades de producir energía. Es entonces cuando se experimentó con reactores, los llamados de alta carga, capaces de retener los microorganismos anaerobios y de tratar las aguasresiduales mediante este proceso. En este último caso, se tienen en cuenta las características de composición del agua y siempre que sea ventajoso frente a otras alternativas de tratamiento también se utiliza, aplicándose a los vertidos de la industria agroalimentaria, bebidas, papeleras, farmacéuticas, textiles, etc.
La primera planta de captación de Europa fue construida en Alemania amediados de los años 70.
Los últimos 30 años han sido fructíferos en cuanto a descubrimientos sobre el funcionamiento del proceso microbiológico y bioquímico gracias al nuevo material de laboratorio que permitió el estudio de los microorganismos intervinientes en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno).
Estos progresos en la comprensión del proceso microbiológico han estadoacompañados por importantes logros de la investigación aplicada obteniéndose grandes avances en el campo tecnológico.
Durante estos 60 ó 70 años se ha desarrollado un conocimiento científico y técnico alrededor del problema de los residuos.

El vertedero, entendido como un lugar para el depósito de los desperdicios, ha acompañado a la Historia de la Humanidad desde el momento en que elhombre comienza a vivir en asentamientos más o menos permanentes.
Todas las culturas han alejado de sí al vertedero o basurero, dejándolo en manos de sus castas y clases sociales más bajas, pues contiene lo que ha sido rechazado bien por carecer de valor, bien por ser indeseable. Este descuido premeditado acrecienta el problema, pues el vertedero se convierte, sin un manejo adecuado, en un...
tracking img