Estado y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incidencia del abuso sexual infantil

Lucero Saldaña* Cimac | México, DF

Un creciente aumento de la cifra de víctimas de abuso sexual de entre 11 y 15 años de edad y de procedencia urbana hasido el resultado del abuso lascivo, definido como el propósito de satisfacción de la libido sobre la víctima sin ánimo de acceso carnal, sino mediante cualquier maniobra o evolución erótica.
Así loreflejan diversos estudios sobre los antecedentes de los diversos tipos de maltrato infantil, entre los que también se ubican la violencia intrafamiliar; la convivencia con padrastros y hombres de latercera edad, y las toxicomanías con alteración de la conciencia. El punto está en el abuso de poder que les permite poseer a la persona.
El abuso sexual infantil es considerado un maltratocaracterizado por contactos e interacciones entre un niño o niña y un adulto; cuando el adulto, en su papel de agresor, usa a menores para estimularse sexualmente él mismo, al menor o a otra persona, se trata deabuso por coerción, como fuerza física, presión o engaño. Es evidente que la diferencia de edad entre la víctima y el agresor, impiden una verdadera libertad de decisión y hacen imposible unaactividad sexual común debido a las marcadas diferencias en cuanto a experiencia, grados de madurez biológica y expectativas.
Las estadísticas mundiales indican que este problema social y de salud es unarealidad en numerosas regiones pese al subregistro del fenómeno. Por ejemplo, España y Estados Unidos reportan que alrededor del 23 por ciento de las niñas y del 13 por ciento de los niños sufren algúntipo de abuso sexual antes de los 17 años. Asimismo, en América Latina más de 20 mil niñas y niños s de los países más pobres son vendidos a pedófilos en Estados Unidos, Canadá y Europa, y más de 10mil menores entre los 9 y 16 años de edad son destinados a prostíbulos con un precio inferior al de un equipo de video.
En los últimos tres años se duplicó el número de víctimas en la mayoría de los...
tracking img