Dkjddkd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mayas
Generalidades
Inicio en el siglo XIX, viajeros provenientes del Viejo Mundo recorrieran las cálidas regiones, cubiertas de selva, donde descansan las ruinas de los centros ceremoniales que forjo ese pueblo y, que aunque plenamente histórico, ha pasado a ser casi una leyenda. La subarea maya tuvo una extensión de unos 325,000 km2, o sea , que ocupo un territorio equivalente altriple del tamaño del que cubre la republica de Guatemala. El pueblo maya ocupo lo que actualmente se entiende por los Estados Mexicanos de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, la Republica de Honduras.

Creemos que fue una cultura que se desarrollo in situ y aunque ellos mismos principalmente su meticulosa cuenta del tiempo en una época tan remota, como el año 3113 A.C., los arqueólogos ymayistas no han encontrado hasta hoy, vestigios de su cultura que puedan ser fechados mas atrás del año 2000 a.c
Mesoamérica la que alcanzo el mayor grado de desarrollo cultural y, a su vez, dentro de las seis subareas que la componían, ninguna floreció con tanto esplendor como la subarea maya.
Periodo preclásico (2000 a.c -300 d.c)
Organización:
La organización predominante es la denúcleos agrícola en forma de aldeas. Esto es natural, por cuanto que ya sabemos que la agricultura constituye la base de la cultura. El procedimiento utilizado era el de limpiar una porción de terreno de vegetación , mediante el sistema de rozas, o sea la quema de bosques; las cenizas resultantes del fuego actúan como un fertilizante que coadyuva en la producción agrícola; después de unos tres años deutilización de esta parcela, el suelo caliza de peten permitan seguir cultivándola, por el desmejoramiento de la cosecha, era entonces el momento de abandonar esta tierra y busca otro sitio, en el cual se repetía el mismo procedimiento.

La econonomia:
Estuvo fundamentalmente en la agricultura. Los productos que se cultivaban fueron: maíz, frijol, calabazas y chile. La dieta era tambiéncomplementaba con la abundante caza de las selvas seculares, así como con la pesca en los abundantes ríos y lagos de las tierras bajas de Guatemala.
Religión:
Estuvo representada por un culto a la fertilidad de la tierra tenía que ser una preocupación constante de aquel pueblo agricultor; del mismo modo los fenómenos de la naturaleza, conexos con la actividad agrícola, tenía que tener unaimportancia equivalente y complementaria a la fertilidad de la tierra. Así la lluvia, los vientos, el sol, las tempestades, las fases de la luna, las estaciones del año, etcétera, debieron impresionar hondamente la mentalidad de aquellos hombres laboriosos.
Las artes:
* ARQUITECTURA: La de tipo de ceremonial o religiosa, esta representaba por la plataformas y pirámides truncadas bajas, contemples en la parte superior. La arquitectura común, como por ejemplo la construcción de viviendas, fue mucho más sencilla, ya que utilizaban, para este fin, materiales perecederos, como : ranchos con paredes de caña y techos de paja o palma, según la región.

* ESCULTURA: LA HUBO SOBRE VARIOS MATERIALES; ASI DEBIO HABERSE UTILIZADO MUCHO LA MADERA, PERO POR SU CONDICION DE MATERIAL PERECEDERO,SON POCOS LOS EJEMPLOS QUE SE CONVERSAN DE ESTE TIPO DE TRABAJO. EL BARRO FUE OTRO DE LOS MATERIALE AMPLEAMENTE UTILIZADOS PARA ESTE PROPOSITO; ESPERCIALEMENTE SE MODELARON FIGURILLAS HUMANAS, EN SU MAYORIA FEMENINAS , CUYO ETUDIO REVISTE ESPECIAL INTEES, PORQUE SON DE FACTOR POPULAR Y , ADEMAS, POR QUE REPRODUCEN DETALLES QUE DE OTRA FORMA NO PODRIAMOS CONOCER, COMO: PEINADOS, TOCADOS DE CABEZA,TIPOS DE HOMRES, ANCIANOS, SAYAS, TATUAJES, ORNAMENTOS, SANDALIAS Y HASTA ENFERMEDADES Y DEFORMINADES.
* PINTURA: NO SE HAN ENCONTRADO rasgos de pinturas mayas que pertenezcan a este antiguo periodo, por lo nos es desconocida hasta hoy, pero no dudamos de que debió cultivarse también.

* Cerámica: durante el preclásico se inicia entre los mayas la producción de cerámica , la cual...
tracking img