Dn. francisco de valenzuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Pérez de Valenzuela

1

Francisco Pérez de Valenzuela

Joven Capitán Vencedor en Jaquijahuana y posterior Capitán Naval y Terrestre en las Campañas Militares y de Exploración del Reino de Chile junto a don Pedro de Valdivia. Distinguido Capitán Naval y Terrestre junto a don García Hurtado de Mendoza en las Campañas Militares y de Poblamiento del Bío-Bío hacia el Sur.
MonarcaCarlos I de España

Datos personales
Nacimiento Fallecimiento Cónyuge Hijos Profesión Religión 14 de Noviembre 1528 (Aprox) Andújar, Andalucía, España, Imperio Español 25 de diciembre 1599 (Aprox) Isla Teja, Valdivia (Chile) Doña Juana López Francisco Pérez de Valenzuela y Buisa (y otros) Noble, Militar y Comerciante Católico

Debido a su condición de Nobleza Don Francisco accedía a varioscargos de confianza, solo describiremos aqui los mas relevantes: Principalmente fue Capitán de sus propios Navíos al servicio del Rey desde las costas de La Española hasta el estrecho de Magallanes. Fue Vecino ejemplar en el Reino de Chile siendo nombrado Corregidor de Valdivia.

Don Francisco Pérez de Valenzuela y López (Andújar, (España); noviembre de 1528 - † Reino de Chile; diciembre de 1599).Fue un Noble, Conquistador y Comerciante Español que llegó a la recién descubierta América junto a su Padre, lugar donde al igual que muchos de sus compatriotas participaría inmediatamente en la Conquista de los nuevos territorios de América, específicamente en América del Sur, alcanzando prestigio en el Virreynato del Perú y desde donde después pasó a Conquistar el Reino de Chile. Obtuvo el cargode "Real Proveedor Mayor de la Armada del Reino de Chile" .

Francisco Pérez de Valenzuela Valenzuela pertenecía a una influyente familia en España y en el Virreynato del Perú, por lo cual al momento de pasar a Chile continuó siendo persona poseedora de gran fortuna e influencia social, y teniendo en cuenta además su estatus de nobleza lo ubica como el primer aristócrata español rico, en el conosur de las Américas. Tambien fue hermano del Conquistador Español don Julián de Valenzuela quien triunfó en la Batalla de Andalién y posteriormente participó como Señor y Vecino Fundador de Concepción Chile junto a don Pedro de Valdivia, nuevo poblado que -según Valdivia- sería la Futura Ciudad Capital del Reino de Chile e incluso el Emperador Carlos V por Real Cédula diseñó el actual Escudo deArmas de la Ciudad, pero actualmente la Capital de Chile no es la Ciudad de Concepción. Sin embargo no podemos comprobar aun si don Francisco participó también en la Fundación de Concepcion Chile (junto a su hermano Julián y don Pedro de Valdivia) debido a que don Francisco navegó hacia Chile en su Galeón el año 1550 (año de la fundación de Concepción en el actual Penco) a reunirse con losConquistadores que estaban en Chile esperando pertrechos provenientes desde el Virreynato del Perú, pero don Francisco desde 1550 estuvo aprox poco mas de un año acompañando personalmente a Pedro de Valdivia en las luchas contra los indígenas, ambos explorando y comerciando en los alrededores del Bío Bío, don Francisco conoció a Pedro de Valdivia mucho antes de pasar a Chile, debido a que ellos lucharonbajo Estandarte Real junto a Pedro de la Gasca y hay datos que exponen objetivamente que Pedro de Valdivia conoció al Padre de don Francisco -"Don Alonso de Valenzuela"cuando este último vivía en la Isla La Española ubicada en Centro América, al parecer don Alonso y Valdivia se conocían mucho antes de llegar a Perú. Esta Camaradería entre Los Valenzuela y Valdivia en Perú llevaron a la posteriorvisita de don Francisco y otros Nobles e Hidalgos hacia Chile, como el propio García Hurtado de Mendoza quien llegó años mas tarde con el primer séquito Aristocrático. Chile fue Conquistado gracias a las gestiones de Pedro de Valdivia en Perú y gracias a las cartas que este escribió a su Rey en España, al principio ningún Español ni Yanacona deseaba viajar a Chile debido a la dificil expedición...
tracking img