Teorias de desviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Considero que alguna vez todos nos hemos formulado la pregunta ¿Por qué el hombre delinque?, ¿Por qué no acata los estándares de comportamiento de la sociedad?, o quizás, en lo profundo de nosotros la verdadera pregunta es ¿Por qué él hace lo que yo no me atrevo a hacer?

Sin duda desde el origen de la humanidad se han observado comportamientos que se “desvían” del consideradonormal, ya sea de manera positiva o ya sea de manera negativa. Aquí surgen distintas cuestiones, ¿El sujeto desviado, nace como tal o es producto de la sociedad en el que vive?

El presente texto tiene por intención echar un breve vistazo a las principales teorías de desviación y entender cuál es el sentido que cada una brinda al objeto de estudio desde su particular enfoque.

DESVIACIÓN

Seconsidera una desviación cualquier acto o comportamiento de una persona o un grupo que viole las normas de una colectividad. Sin embargo, ésta no es una característica intrínseca de ciertos actos, sino que depende de la respuesta y la definición que los miembros de una colectividad le atribuyan.

Así, Durkheim dice: No lo reprobamos porque es un crimen, sino que es un crimen porque loreprobamos. Esto es, si la conducta desviada es toda aquella conducta que infringe reglas sociales, serán las reglas sociales las que crean las desviaciones como una contrapartida negativa. Esas reglas son elaboradas por grupos sociales que al imponerlas, originan por definición la desviación y las diferentes propensiones a la desviación en los diferentes grupos. Si esto es así, la conducta desviada abarcaun campo muy amplio, porque constantemente se producen conductas infractoras de normas y el deslinde entre "normalidad y desviación" es difícil. Un primer intento de delimitación lo hace Cohen, efectuando una distinción entre infractor y desviado. El infractor sería el que comete el acto desviado aislado, en cambio el desviado es el quien tiene hábito por la desviación. Es decir, el desviado seha hecho a lo largo de un proceso, posee un carácter, un rol y un calificativo público, se crea una imagen, mientras que el infractor no.

El concepto de desviación entonces, se encuentra estrechamente desviado a la norma, ya que es de esta de donde el comportamiento se desvía, por lo cual, donde no existe una norma, no puede existir una desviación.

Cabe destacar que desviación y delito no sonsinónimos. El concepto de desviación es mucho más amplio. El de delito sólo alude a una conducta no conformista que vulnera la ley. En cambio, hay muchas formas de comportamiento desviado que la ley no sanciona. El concepto de desviación puede aplicarse tanto al comportamiento individual como a las actividades en grupo. Todas las sociedades establecen mecanismos para controlar los casos dedesviación.

Para algunos casos el control social, esto es, una forma de presión social informal, es suficiente. Sin embargo, para otros casos de conducta desviada las sociedades establecen mecanismos más contundentes. En estos casos, de los sistemas jurídico-penales, entendidos como un conjunto de instituciones judiciales, policiales y penitenciarias, entran en funcionamiento para fortalecer losmecanismos de control social.

La desviación, ha sido analizada bajo variados enfoques, de los cuales se hablara mas adelante, estableciendo primero las corrientes en que estas se ubican.

ESTRUCTURALISMO

Enfoca su atención hacia la organización desde el punto de vista de su estructura, de su función y de los medios que utiliza para lograr sus objetivos.

El pensamiento estructuralista serefiere a el reconocimiento de que un todo no es la suma de sus partes sino una totalidad regida por relaciones internas que constituyen una estructura.

Estructura puede ser la disposición de un todo en partes y la solidaridad con que se condicionan; un orden de entidades: totalidad, transformación y autorregulación; un sistema en donde una modificación de un elemento implica la de los demás....
tracking img