Doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Explique qué Tema se plantea en la novela Doña Barbará.
Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, genterepresentada por Santos Luzardo.
Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e insensata del siglo XIX mediante unproyecto civilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares. Gallegos plantea,pues, una solución al caudillismo.
2 Características de la acción principal que se desarrolla en la novela.
El progreso
Durante toda la novela vemos como Santos Luzardo lucha contra la barbarie, la corrupción y todas sus manifestaciones. Vemos a un Santos que lucha por cercar Altamira, para que cada quien tenga lo que es de el, de cómo intenta realizar todo por medio de la ley y el diálogo yde cómo intenta salirse de esas penosas estructuras arcaicas que ataban a todos. El progreso era indispensable en Altamira, ya todo estaba quedándose antiguo y rudimentario y un cambio era necesario si Altamira quería avanzar. En el capítulo “Algún día será verdad” nos quedó a todos muy claro como lectores la visión de Rómulo Gallegos (en Santos). Una Venezuela (Altamira) moderna, con caminos, elhilo de los alambrados, una cerca, un cambio radical en las leyes, incluso dice…” La línea recta del hombre sobre la línea curva de la naturaleza”. En mi opinión, comparto la opinión de Rómulo Gallegos, yo pienso que un país debe comenzar con los principios básicos, como lo es el desaparecer la corrupción y las estructuras viejas inservibles para notar un avance y rendir frutos ante el progreso(acordémonos de la idea de Santos de implementar la rotación de ganado).
3 indique el numero de partes en que se divide la obra y numero de capitulo de cada uno
La novela consta de tres partes, la primera parte consta de 13 capítulos
Y van de la página 3 a la 83. En la primera parte de la novela se introducen
los personajes y se dedican algunos capítulos a tratar el pasado del
protagonista yla antagonista. En la segunda parte existen igualmente 13
capítulos y van de la página 95 a la 172. En la segunda parte se
desarrollan los temas principales como el intento de civilizar el llano de
Santos, el enamoramiento de Marisela, y los juegos sucios de Doña Bárbara.
En la tercera parte que consta de 15 Capítulos que van de la
página 181 a la 247 se resuelven todos los problemas de lahistoria, algunos
de manera violenta y otros de manera feliz. Doña Bárbara da el brazo
a torcer, los Mondragones terminan en la cárcel, Melquíades y Balbino
mueren y lo más dulce, Santos y Marisela se casan.

4 Determinación del conflicto principal y los elementos que lo originan
El principal conflicto es legal, entre las tierras de la familia de santos, el otro es familiar, por la muerte delhermano de santos, otro conflicto es en sí es el principio q sufrió barbará con su amor por Asdrúbal y como su padre la vendió a los amigos.
5 Que conflictos representan entre
A) Santos Luzardo y Marisela:
Primero porque Santos Luzardo encontró a Marisela en un estado deplorable estaba prácticamente en indigencia, era rebelde pero Santos vio que era una buena mujer e intento cambiarla, le...
tracking img