Doña rosita la soltera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOÑA ROSITA LA SOLTERA

1.FICHA DEL LIBRO
GARCÍA LORCA, Federico: Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores, Madrid, Espasa Calpe, 1998, 9º edición.

2.EL AUTOR (biografía) (bibliografía internet)

Federico García Lorca nace en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898. Es el hijo mayor de Federico García Rodríguez, acomodado propietario agrícola y de Vicenta Lorca Romero,maestra nacional en excedencia. Del matrimonio nacerían tres hijos más: Concha, Francisco e Isabel.

El pequeño Federico realiza los estudios primarios con su madre y con D. Antonio Rodríguez Espinosa y más tarde la familia se traslada a Valderrubio (pueblo próximo, entonces llamado Asquerosa), donde Federico, de carácter sensible, empieza a mostrar su afición por la naturaleza, los juegos, lasrepresentaciones teatrales y el cante jondo.

A los diez años comienza a los estudios de bachillerato en Almería, teniendo que interrumpirlos temporalmente por enfermedad. La familia decide trasladarse a vivir a Granada.

Entre 1910 y 1915 estudia bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Granada y música con D. Antonio Segura Mesa. En 1915 comienza sus estudios universitariosen la Universidad de Granada, donde se matricula en Derecho y Letras.

Al año siguiente realiza un viaje de ampliación de estudios por Andalucía, Castilla y el noroeste de la península. En uno de estos viajes conoce a D. Antonio Machado, profesor entonces en Baeza y entabla también amistad con Fernando de los Ríos, al tiempo que comienza ya a escribir.

Al fallecer Segura Mesa, abandona losestudios de música y entra a formar parte de la peña El Rinconcillo, grupo artístico literario que se reúne en el café Alameda. Allí conoce personas de gran talla artística y literaria como Rudyar Kipling, Gómez de la Serna, H. G. Wells y Manuel de Falla.

En 1917 publica su primer trabajo: Fantasía simbólica y al año siguiente Impresiones y paisajes, recopilación en prosa de experiencias de susanteriores viajes. También realiza composiciones musicales.

En 1919, Federico se traslada a Madrid e ingresa en la Residencia de Estudiantes donde conoce a Luis Buñuel. Frecuenta las tertulias literarias y el Ateneo.

En marzo de 1920 estrena en Madrid El maleficio de la mariposa, un ensayo juvenil que resulta un fracaso y al año siguiente publica Libro de poemas, con influjos claros deBécquer, Machado y Juan Ramón, al tiempo que comienza Suites y canciones. Por ese tiempo colabora en la revista Indice de Juan Ramón Jiménez y Alfonso Reyes.

En 1922 compone la Tragicomedia de D. Cristóbal y al año siguiente logra la licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada y conoce a Salvador Dalí en la Residencia 13 de Octubre. También publica El mundo lírico de García Lorca.En 1924 escribe los primeros poemas del Romancero gitano, al tiempo que conoce a Rafael Alberti, Pablo Neruda y Jorge Guillén. Publica varios poemas en las revistas Proa, Revista de Occidente y Litoral.

En 1925 escribe algunos diálogos y termina Mariana Pineda. Al año siguiente publica Oda a Salvador Dalí en Revista de Occidente, da conferencias sobre Góngora y Soto de Rojas. Aparece la primeraversión de La zapatera prodigiosa y conoce en Madrid a Ignacio Sánchez Mejías.

En 1927 publica Canciones y en junio de ese mismo año la Compañía de Margarita Xirgu estrena con éxito en Barcelona Mariana Pineda, representación teatral en verso con ciertas influencias del teatro de Marquina. En octubre repite en Madrid el triunfo del drama de la heroína ajusticiada en Granada por bordar unabandera liberal.

También realiza ese mismo mes una exposición de 24 de sus dibujos en la Galería Dalmau de Barcelona

En 1928 publica el Romancero gitano, vibrante mitificación del mundo de los gitanos y su destino trágico y Mariana Pineda. Da varias conferencias mientras su relación con Dalí se deteriora y aparecen los primeros números de la revista Gallo. Al año siguiente la censura le...
tracking img